DENUNCIA EL PAN “DESASTRE” EN EL SECTOR ENERGÉTICO

La economía habrá entrado a una larga recesión que incrementará pobreza y desempleo.

Félix Fuentes
Columnas
Fuentes_IIL0396.jpg

Varios casos de México se agravan. Al enorme problema de inseguridad se agregan el nulo crecimiento económico, el caos de Pemex y el desplome energético, denunciado este por el Partido Acción Nacional.

Es un comienzo sexenal de calamidades como no se recuerda otro y nada advierte que mejore a corto y mediano plazos.

Sobre esto nos cayó encima la peor pandemia que se recuerda, causante de más de dos mil decesos en México hasta el día 4 de este mes y casi 24 mil contagios. En el mundo ya ocasionó 251 mil muertos.

Esto enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y le ayuda su “amigo” de Estados Unidos, Donald Trump, quien sonrió cuando dijo que México padece problemas graves con el coronavirus. Por ello insiste en cerrar fronteras.

Durante el último año del priista Enrique Peña Nieto se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos. Fue el legado trágico para el presidente López Obrador, quien se esmera en combatir la violencia, pero esa cifra de los homicidios le subió en su primer año a 34 mil 579.

Ello advierte que el crimen organizado sigue incontenible y los dirigentes de los cárteles, en primer término Nemesio Rubén Oseguera, El Mencho, se ufanan en el reparto de despensas a la gente humilde. No es detenido este capo de la Nueva Generación pese a los diez millones de dólares ofrecidos por la DEA estadunidense a quien proporcione información de él.

Finanzas

Para llorar con el crecimiento económico. A principios del año dijo una fuente oficial que “no es importante”, pero tal vez ya cambió de parecer con la reciente versión de analistas sobre una inminente caída del PIB en 7.1% durante 2020.

De suceder ese desplome, con una devaluación lenta del pesito hasta situarse en más de 25 por dólar, la economía habrá entrado a una larga recesión que incrementará pobreza y desempleo.

Militantes de Acción Nacional se solazan por cuanto sucede al gobierno y, según su reciente expresión, el sector energético es un desastre. Señalan a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de tener obsesión por la refinería de Dos Bocas, la cual es vista como algo imposible de concluir.

Luego atacó el panismo al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por su riqueza de 23 mansiones e incalculables sumas bancarias.

Además lo acusan de influir a favor de su hijo, Manuel Bartlett Jr., para vender al IMSS ventiladores con valor de 31 millones de pesos, y de otro contrato similar en el ISSSTE, también de ventiladores.

Recién entró Bartlett a la CFE esta empresa registró una pérdida de 54 millones de pesos y el presunto poblano, nacido en Tabasco, canceló subastas eléctricas y contratos de ductos a particulares.

Es el estilo eterno de Bartlett. Hizo leña en cuantos lugares llegó de la administración pública. Porque del cielo no caen 23 mansiones por la gracia divina. Pero él y su hijo niegan los cargos. El junior afirma que hace sus negocios por sí mismo, ¡sin la influencia de su padre! Esto debe precisarlo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval… si la dejan.

De Pemex no tiene caso ocuparse. Su adeudo llegó a 105 mil millones de dólares y es inexplicable la función de una empresa hecha pinole. Se la acabaron los tecnócratas, los panistas y Peña Nieto. Solo deudas dejaron a los mexicanos.