EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES A MÉXICO ES ENORME

“Las ganancias ilícitas llegan a 400 mil millones de pesos”.

Félix Fuentes
Columnas
Fuentes-5862750_l--Orlando-Rosu.jpg

El contrabando de combustibles llegó a mil 700 pipas por día según se reveló a principios de marzo último sin que ninguna autoridad lo haya negado hasta el momento. Menos lo rechazó Pemex, cuyas finanzas siguen por los suelos y a la vez se hace público que los robos de gasolina de sus depósitos son cuantiosos.

Según versión periodística del 6 de marzo anterior, hecha por un matutino de circulación nacional, cada día ingresan combustibles por aduanas del norte del país en las mil 700 pipas cargadas con gasolinas y diésel ¡de contrabando! No se menciona cuántos litros transporta cada una.

Lo anterior se informó con base en el estudio Mercado ilícito de gasolina y diésel realizado por Rafael Espino de la Peña, consejero independiente de Pemex.

Debido a su desempeño como consejero se infiere que el señor Espino está ligado a la petrolera nacional y que los datos obtenidos para el estudio en cuestión son de buena fuente y veraces.

En la misma publicación se advierte que debido a tan descomunal fuga de la paraestatal se registra una evasión fiscal anual cercana a los 200 mil millones de pesos. A ese mercado ilegal se enfrenta Pemex y queda a la vista el motivo de que la exprincipal empresa se halle en situación crítica.

Para el “crimen organizado”, se hace ver en la misma nota informativa, “se genera un flujo cercano a los 20 mil millones de dólares”. Si multiplicamos esta cifra por 20, de acuerdo a la cotización actual de nuestra divisa, las ganancias ilícitas llegan a 400 mil millones de pesos.

Sí: ¡400 mil millones de pesos al año a causa del contrabando energético que pasa a nuestro país por la frontera norte! Lo extraño de esto es que nadie del gobierno rectificó al responsable del citado estudio.

Caos

Se indica en otros dos conceptos que transcribimos textuales: “En Pemex se considera una pérdida de participación de mercado cercana a 13%, pero en realidad esta podría ser de 40 por ciento”.

Es decir, “se le está negando el acceso a un mercado cercano a los 500 mil millones de pesos anuales, lo que sumado al resto de problemas financieros, fiscales y operativos hacen del rescate de Pemex una tarea muy difícil”.

No se equivocó el responsable del mencionado estudio en la suma de los 20 mil millones de dólares, si también anotó que “Pemex compite con un mercado ilegal capaz de bajar los precios hasta a 14 pesos por litro”.

En el multicitado informe se indica, con datos de la Secretaría de Energía, que la evasión del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por el contrabando de gasolinas equivale a unos 310 millones 622 mil pesos y la de IVA a 192 mil 390 mil pesos diarios.

Finalmente se señala que la actual situación comenzó en el sexenio pasado, en 2014, y continúa tal cual hasta el presente año.

Escuchamos cuanto se dice a diario de “nuestro petróleo” y del caos de Pemex. Pero nada se indica de cómo terminar con esta situación de robos, contrabandos y desorden en Pemex. Nada.