NINGÚN PARTIDO ES CAPAZ DE GANAR LA MAYORÍA

Aún no se advierte otro partido que pueda ganar la mayoría de votos.

Félix Fuentes
Columnas
fuentes.jpg

La pandemia sigue en primer lugar de tantas desdichas, vistos los estragos que causa. Julio sumó más de 400 mil contagios. Los decesos sumaron más de 45 mil y no es creíble que vayamos de salida, como insisten algunos funcionarios.

La economía exige máxima atención. El PIB cayó a menos 2.2% en el primer trimestre. Lleva cinco trimestres en contracción y nos colocó en recesión plena. Hubo avance mínimo en dos de los últimos ocho trimestres, pero el banco JP Morgan calcula que caerá México a menos de 10% del PIB. Bank of América defenestra al país al señalar 12% menos este año. Y la economía se derrumba al desplomarse a 7%. A su vez, la CFE canceló cuatro licitaciones de plantas por carencia de recursos.

La inseguridad es otro problema que golpea a la nación. En esto son optimistas algunas autoridades al decir que disminuye el número de ejecuciones. Les parecen pocas los 34 mil 582 homicidios dolosos en 2019, considerado el año más violento desde que inició el conteo de decesos de ese rubro.

De enero a julio de 2020 van más de 36 mil homicidios dolosos. ¿También les parecen pocos?

Por lo menos deben analizarse otros temas graves, como pobreza, desempleo y política interna.

Del primero aseguran analistas que al menos pasaron 20 millones de mexicanos a la pobreza extrema. Afirman, asimismo, que México perdió más de un millón de plazas laborales en cuatro meses de la pandemia y se aproxima a los dos millones.

Comicios

En política deben revisarse los informes del Padrón Electoral, porque el actual es obsoleto y fue rasurado. ¿Lo mantendrá Morena en los siguientes comicios?

Según analistas y consejeros del INE las elecciones del año próximo serán muy copiosas debido a las situaciones precarias de los electores, derivadas de la crisis por la cual atraviesa la nación.

¿Logrará AMLO la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores otra vez? Es la pregunta que hace meses formulan los votantes.

Los augurios son de que Morena será derrotada por amplio margen debido, entre otros motivos, a las riñas internas de sus afiliados.

A causa de intereses políticos y económicos el partido mayoritario no ha sabido consolidarse y se desbarata a sí mismo. Entre los morenistas se extienden las dudas de que ya no podrá unificarse de aquí a los siguientes comicios.

Sin embargo, aún no se advierte otro partido que pueda ganar la mayoría de votos. Se conformarían Acción Nacional y otros organismos con desbancar a Morena del primer lugar, como es notorio.

Lamenta la población que no haya un partido de fuerza, capaz de ganar la mayoría y conducir a la política y al país a mejores niveles.

Quienes pensaron en el regreso del PRI saben que esto no es posible porque los tricolores se dejaron imponer a un individuo que ni pertenece a su organización ni es capaz de levantarla.

Y Acción Nacional no crece lo suficiente para asumir el liderazgo requerido por México. De los otros ni hablar. Vamos de tumbo en tumbo.