CBDC: AHÍ VIENE

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1064 (1).jpg

CBDC significa “moneda digital del banco central” (Central Bank Digital Currency), un nuevo tipo de moneda con la que experimentan los gobiernos de todo el mundo. Lo que distingue a una CBDC de las monedas establecidas es que los proponentes esperan que pueda usar una nueva tecnología de pago, generalmente una cadena de bloques, para aumentar potencialmente la eficiencia de los pagos y reducir los costos.

Este nuevo tipo de moneda aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo. La mayoría de los países todavía exploran la idea, como la forma estadunidense de un dólar digital. Algunas naciones ambiciosas, incluidas China con su yuan digital y Corea del Sur, ya terminaron una demostración y prueban la tecnología. Pero aún no se implementa una CBDC a gran escala.

Cada país que explora una CBDC tiene su propio enfoque. Varias CBDC se basan en los mismos principios generales y la tecnología blockchain subyacente a Bitcoin, la criptomoneda original.

La tecnología blockchain permite que muchas entidades diferentes mantengan una copia de un historial de transacciones para que el historial se distribuya y no lo controle una sola entidad.

Se sabe que varios países experimentan con CBDC inspirados en blockchain. Venezuela fue pionera en este sentido al lanzar su propia criptomoneda, el petro, en 2018. Sin embargo, el petro está plagado de problemas y muy pocos venezolanos lo utilizan.

Además de Venezuela el gobierno chino es probablemente el más avanzado en la creación de una CBDC. Ya prueba un yuan digital en varias ciudades. El Banco de la Reserva Federal de Boston de EU colabora con el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para experimentar también con un dólar digital.

Características comunes

Las CBDC se encuentran en una etapa muy temprana, por lo que no está claro qué funciones terminarán teniendo, es decir, si alguna vez se implementan.

En muchos casos una CBDC es como un híbrido de Bitcoin y una moneda emitida por el gobierno. La criatura CBDC resultante extrae los atributos de cada uno, y las características específicas pueden incluir lo siguiente.

Tecnología de libro mayor distribuido (DLT). Vivimos en un mundo digital y, para empezar, nuestro dinero es principalmente digital. Usamos aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes para vislumbrar nuestros saldos. Usamos tarjetas de crédito para realizar pagos. Entonces ¿en qué se diferencia una CBDC?

Las CBDC son digitales, pero con una estructura tecnológica diferente. En general se les propone rediseñar el dinero desde cero y muchos toman prestado de la tecnología subyacente de Bitcoin con tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Para realizar un seguimiento del dinero los bancos deben almacenar registros financieros, como cuánto dinero tiene una persona y qué transacciones realiza, en un libro mayor (versión “oficial” tomada de https://www.coindesk.com/what-is-a-cbdc).