CBDC: AHÍ VIENE (3)

“La mayoría de los países ven un CBDC como una forma complementaria de dinero”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1069.jpg

¿Por qué tantos países exploran las CBDC recientemente? Bitcoin creció rápidamente desde su lanzamiento en 2009, inspirando una gran cantidad de monedas y productos financieros que utilizan una tecnología subyacente similar. Entonces se dio a conocer Libra, el proyecto de moneda digital que respalda Facebook con base en la tecnología Blockchain, por lo cual los gobiernos de todo el mundo comenzaron a explorar más seriamente si deberían adoptar una tecnología similar.

¿Reemplazarán las CBDC el dinero que usamos hoy? La mayoría de los países ven un CBDC como una forma complementaria de dinero, no necesariamente una moneda que reemplazará la infraestructura existente.

¿Todos los CBDC utilizarán Blockchains? No. Si bien muchos bancos centrales ven que las cadenas de bloques brindan beneficios como ganancias de eficiencia, varios expresan su escepticismo y argumentan que una CBDC que se inspira en cadenas de bloques no brinda suficientes beneficios para justificar la creación y el mantenimiento de una.

Sand Dollar

Tomado de https://www.nodal.am/2020/10/bahamas-lanza-el-sand-dollar-primera-moneda-digital-de-un-banco-central/: “El banco central de Bahamas anunció que el ‘dólar de arena’ del país, una moneda virtual que respalda el Estado, ya está disponible en toda la nación.

“El Sand Dollar, la moneda digital del banco central (CBDC) ya está disponible para los 393 mil residentes de Bahamas. Esto lo convierte en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC.

“China prueba un programa piloto para su yuan digital y se espera que la moneda digital Bakong de Camboya saldrá al aire en los próximos meses después del lanzamiento piloto en julio de 2019.

“Las transferencias de Sand Dollar se realizan con teléfonos celulares y en 2017 aproximadamente 90% de la población de las Bahamas usaba celulares.

“Según el sitio web de Sand Dollar los residentes de Bahamas pueden utilizar moneda digital en cualquier comercio ‘con una billetera electrónica aprobada por el banco central en su celular’ y las tarifas de transacción son ‘insignificantes’. El banco central seleccionó al proveedor de transacciones NZIA como su proveedor de soluciones tecnológicas para el lanzamiento de una moneda digital.

“El banco central de Bahamas se preparó por años para lanzar su CBDC. En 2019 inició un programa piloto utilizando 48 mil Sand Dollars en las islas de Exuma y Abaco, con una población combinada de menos de 25 mil personas. El dólar de arena se vincula al dólar de Bahamas, que a su vez se vincula al dólar estadunidense.

“El objetivo de Sand Dollar es promover una mayor inclusión financiera dentro del archipiélago de más de 700 islas, de las cuales 30 están habitadas. Cointelegraph dice que Chaozhen Chen, el subdirector de e-Solutions del banco central de Bahamas, dijo que CBDC ayudaría a proporcionar ‘acceso a la infraestructura de pago digital o infraestructura bancaria’ a los residentes con y sin un banco” (versión “oficial” tomada de https://www.coindesk.com/what-is-a-cbdc).