CÓDIGOS QR

“Una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1078.jpg

¿Qué son los códigos QR? Los QR code son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, la información se codifica dentro de un cuadrado que permite almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

¿Cómo generar un código QR? En la página web https://www.codigos-qr.com/ dispones de un generador de códigos QR completamente gratuito. Desde dicho generador podrás crear fácilmente todos los QR codes que necesites rellenando un simple formulario. Puedes utilizar estos QR en tus proyectos, páginas web, tarjetas de visita, etcétera. Es rápido, fácil y gratuito.

¿Para qué sirve un código QR? Aunque el desarrollo inicial de los códigos QR tenía como objetivo principal su uso en la industria de la automoción, hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de QR codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes: publicidad; campañas de marketing; merchandising; diseño gráfico; papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos); internet, webs, blogs…

¿Qué puede contener un código QR? Es una manera fácil y sencilla de interactuar con un dispositivo móvil y permitir realizar acciones automáticamente con el terminal, como por ejemplo:

Abrir la URL de una página web o perfil social.

Leer un texto.

Enviar un email.

Enviar un SMS.

Realizar una llamada telefónica.

Guardar un evento en la agenda.

Ubicar una posición geográfica en Google maps.

¿Cómo leer un código QR? Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas. Encuentra el lector apropiado para tu terminal o sistema operativo y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR code.

Wikipedia

Entre los muchos usos del QR son curiosos estos tres.

Uso informativo en museos y sitios patrimoniales. En algunos museos y lugares históricos se usan los códigos QR para proporcionar información adicional sobre objetos y monumentos. El visitante puede ser guiado utilizando un móvil inteligente, con información complementaria mediante audios, vídeos, textos, etcétera.

Uso funerario. En 2014, en el cementerio israelí de La Paz, Uruguay, se implementó el uso de códigos QR en las tumbas para permitir el acceso remoto a las imágenes del cementerio y conocer la ubicación exacta de cada tumba a través de sitios web; es el primer cementerio del mundo en introducir esta innovación.

Medicina. Se utilizarán códigos QR para identificar y ayudar a enfermos de Alzheimer. Se basa en el uso de códigos impresos en unos colgantes, pegatinas, chapas o pulseras, que contendrán información importante sobre el enfermo.