Hoy comparto este resumen del blog de Dmitry Orlov (www.cluborlov.com): “Supongamos que fueras uno de los genios malvados que dirigen la economía global y quisieras seguir haciéndolo de manera estable, segura y rentable.
“El suministro energético mundial decrece sin cesar desde 1995. Varios avances tecnológicos y maniobras geopolíticas retrasan el colapso. Pero ahora la crisis final es inminente. Los nuevos descubrimientos se quedan muy atrás de la demanda. La última gran esperanza era el fracking, pero nunca obtuvo grandes ganancias. La mayoría de las empresas involucradas quiebran o están a punto de hacerlo. Las energías renovables (electricidad eólica y solar) demuestran ser demasiado caras y perjudiciales para las redes eléctricas debido a su intermitencia e impracticabilidad de almacenaje. Las tácticas geopolíticas fracasaron. El retorno de energía sobre la energía invertida sigue disminuyendo.
“No equilibrar la oferta de energía de combustibles fósiles con la demanda causaría un colapso económico mundial. Desde el nacimiento de la industrialización el crecimiento económico ha ido acompañado de un aumento proporcional en el uso de combustibles fósiles. Pero ahora la economía global depende del crédito para sostener la producción y del crecimiento continuo para seguir siendo solvente. La única alternativa al crecimiento económico continuo es el colapso económico. Y entonces la única forma de reequilibrar la ecuación energética es cerrar partes de la economía global. Ya que nadie está ansioso por ir al matadero, tu tarea es encontrar una manera de engañarlos para que lo hagan de manera voluntaria, supuestamente por su propio bien”.
Los sacrificables
“¿Quiénes están listos para el anzuelo? Algunos países han estado viviendo más allá de sus posibilidades, pidiendo dinero prestado sin cesar por encima de su potencial de crecimiento económico. Su capacidad para pagar las deudas que ahora asumen es nula. El principal de estos países es Estados Unidos, que ha estado viviendo tiempos extra durante décadas y cuya enorme deuda es impagable. Al perder el dólar su estatus de moneda de reserva EU pierde su ‘privilegio exorbitante’ de imprimir dinero.
“Esto coloca a EU en el epicentro del inevitable colapso financiero, como se vio en el pánico de las Repo en agosto de 2019, una grieta en la fachada de la aldea Potemkin del sistema financiero estadunidense, que ya no puede financiar sus déficits presupuestarios cada vez mayores pidiendo préstamos en el extranjero porque son ellos los vendedores netos de instrumentos de deuda estadunidense. EU está pidiendo prestado la mitad de lo que gasta. Parece un toro particularmente terco parado en medio de las vías del tren y mirando desafiante a un tren que se aproxima.
“Tú identificas esto como un esquema piramidal. Ya que todos los esquemas piramidales fallan, tú buscas cómo controlar el colapso y evitar un pánico mundial. Así, bajo el pretexto de la pandemia, provocas en la economía mundial un coma inducido, alimentándola con un goteo intravenoso de dinero gratis. Esta pausa te da la oportunidad de hacer algunos cambios necesarios”.
En eso estamos.