DEUDA GRINGA

“La excusa tradicional de los impuestos es que son el ‘precio de la civilización’”.

Guillermo Fárber
Columnas
Screen Shot 2022-02-24 at 1.54.42.png

Dice el Rami: “La deuda pública de Estados Unidos crece un millón de dólares cada 40 segundos. Esto significa que cada día que pasa crece 2,160,000,000. La deuda, al momento de escribir esto, es 29,875,34,256,784. A este ritmo, dentro de un mes y una semana, la deuda va a llegar a los 30 anglotrillones.

“La deuda ya está creciendo geométricamente. Para 2026 crecerá un millón de dólares cada diez segundos, es decir, a un ritmo cuatro veces superior al actual; y va a llegar a los 52.5 anglotrillones de dólares.

“En contraste, la recaudación de impuestos del gobierno es de apenas 4,056,871,037,000 y para 2026 se espera que crezca a 4,268,912,016,958. Es decir, hoy el gobierno recauda apenas 13.58% del valor de su deuda externa y para 2026 este porcentaje va a caer a 8.13 por ciento. Estados Unidos no va a quebrar, Estados Unidos ya está quebrado”.

A pesar de lo cual, está muy extendida en EU la idea de que “los déficit y las deudas no importan”.

Déficit al infinito

https://www.lewrockwell.com/2021/03/peter-st-onge/if-deficits-dont-matter-why-bother-with-taxes/. If Deficits Don’t Matter, Why Bother with Taxes? By Peter St. OngeMises.org. March 26, 2021:

“Joe Weisenthal, de Bloomberg Markets, tuvo a la economista de la TMM (Teoría Monetaria Moderna) Stephanie Kelton en el programa. La TMM cree que los gobiernos deberían imprimir más dinero porque los déficits no son un gran problema. Pero si no tenemos que preocuparnos por los déficit, ¿por qué tenemos impuestos? La respuesta de la TMM es esclarecedora.

“La excusa tradicional de los impuestos es que son el ‘precio de la civilización’. Los escépticos señalan que, históricamente, las sociedades con impuestos muy bajos a menudo eran mucho más civilizadas (piense en la Edad de oro holandesa, la Edad de oro islámica, la Inglaterra victoriana, la llamada peyorativamente ‘Edad dorada’ en la historia estadunidense), esa edad de oro de 30 años cuando casi todo lo útil fue inventado. Y, sin embargo, a lo largo de ese periodo los ingresos federales fueron una quinta parte de lo que son hoy.

“¿Por qué tanta civilización? Porque gran parte de lo que hacen los gobiernos hoy en día lo hicieron organizaciones benéficas o empresas que compiten por los dólares de los clientes en lugar de apoderarse de su presupuesto en impuestos. Cuando los médicos, los bomberos y las escuelas tienen que satisfacer a los clientes las cosas se vuelven bastante civilizadas.

“Aun así, incluso si aceptamos el argumento del ‘Estado vigilante nocturno’ para, digamos, la defensa nacional o los salarios de los jueces de la Corte Suprema, se vuelve complicado si el gobierno puede simplemente imprimir el dinero fresco para pagar toda esa civilización.

“¿La respuesta de la TMM? Los impuestos seguirían siendo necesarios, porque nos hacen pobres. Y porque los Estados pueden castigar a las personas que no le gustan”.