DIFERENCIA ENTRE JUBILADO Y PENSIONADO

Guillermo Fárber
Columnas
DIFERENCIA ENTRE JUBILADO Y PENSIONADO 2022 MÉXICO

“La jubilación y la pensión son dos términos que las personas tienden a relacionar pero que no necesariamente están asociadas. Y es que en la práctica es muy común que se utilicen indistintamente los términos jubilado y pensionado, lo cual es incorrecto. Aunque parezca que ambos términos tienen el mismo significado, lo cierto es que hay características que definen concretamente a cada uno.

“El término jubilación es la acción de disponer por la razón de vejez, largos servicios o imposibilidad, y generalmente con derecho a pensión, del cese de un funcionario civil en el ejercicio de su labor dentro de una empresa.

“Mientras tanto, la pensión es la acción de conceder a una persona una cantidad periódica, temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.

“Ahora que conocemos los términos de jubilación y pensión hablemos sobre la diferencia que existe entre los usuarios, es decir, los jubilados y pensionados.

“La diferencia es que si bien ambos reciben por parte del Estado un monto determinado de forma mensual, el primero lo hace como resultado del fin de sus actividades laborales, mientras que el segundo lo hace por otros motivos, como pueden ser viudez e invalidez.

“Un jubilado es también un pensionado, aunque no sucede lo mismo a la inversa. Por más que reciba una prestación social, un pensionado todavía no entra en la categoría de jubilado.

“La distinción queda marcada por el cumplimiento del ciclo laboral en la vida de una persona, sin importar cuáles sean los motivos que impliquen dicho final”.

No es lo mismo

“En el día a día los conceptos jubilado y pensionado suelen ser intercambiados como si tuvieran el mismo significado, pero no es así. Especialmente en México, con las reformas de 2007, hay que estar muy bien informados sobre la diferencia entre ser jubilado y pensionado.

“Conocer la definición por concepto y lo que significa para las instituciones es muy útil para que no te den gato por liebre y conozcas tus derechos.

“Una manera sencilla de recordar la diferencia es conectar la pensión como una prestación económica y que la jubilación es el proceso de pasar de ser un trabajador a una persona retirada. Los ciclos dependen de la empresa y el sindicato donde te encuentres (https://www.dimex.mx/blog/diferencia-entre-jubilado-y-pensionado/)”.

De manera general

Pensionado
Jubilado
Persona que percibe una prestación económica atribuida a su compensación laboral.
Persona que finaliza su actividad laboral por cuestiones de edad o incapacidad y percibe una pensión.
Accede a la pensión por diversos motivos (viudez, orfandad, invalidez).
Accede a ella cumpliendo con los años de servicio y edad requerida por la ley.
En México la edad para jubilarse es de 60 años por cesantía en edad avanzada o 65 años por vejez.
Un pensionado no se considera estrictamente como jubilado.
Un jubilado puede ser una persona pensionada.