EL GRAN RESETEO

La crisis de Covid-19 nos ha demostrado que nuestros viejos sistemas ya no son aptos para el siglo XXI.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1009.jpg

El título del World Economic Forum (WEF) de 2021 en Davos será The great reset. El boletín oficial emitido desde Ginebra no deja lugar a dudas de su propósito, desde su eslogan Think big and act now: serán contundentes y no se andarán por las ramas.

“El Foro Económico Mundial anunció que su próxima cumbre en Davos llevará como título The great reset y será para remodelar la economía global luego de la pandemia de Covid-19. La reunión anual de enero de 2021 de líderes mundiales y de negocios se llevará a cabo con el objetivo de solucionar los problemas de larga data expuestos por el nuevo coronavirus. Mientras que los peces gordos se reúnen ahí, la 51 cumbre del WEF también se conectará virtualmente con 400 ciudades de todo el mundo para recibir aportes de las generaciones más jóvenes.

“El WEF indicó que las interrupciones políticas, económicas y sociales causadas por la crisis expusieron las deficiencias de los sistemas de salud, financieros y energéticos, dejando a los líderes en una encrucijada. ‘La crisis de Covid-19 nos ha demostrado que nuestros viejos sistemas ya no son aptos para el siglo XXI’, dijo el presidente ejecutivo del WEF, Klaus Schwab. ‘Ha puesto al descubierto la falta fundamental de cohesión social. Ahora es el momento histórico, no solo para luchar contra el virus sino para formar además el sistema que vertebre la era posterior a la pandemia. Necesitamos un gran reinicio. No debemos perder esta oportunidad única’”.

Otras voces globalistas

“El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que es una oportunidad para construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y resistentes que puedan hacer frente a las pandemias, el cambio climático y otros desafíos globales. ‘El gran reset es el reconocimiento de que esta tragedia humana debe ser un llamado de atención. Es imperativo que volvamos a imaginar, reconstruir, rediseñar, revitalizar y reequilibrar nuestro mundo’.

“La directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que 170 países terminarán 2020 con una economía más pequeña de lo que comenzaron y con mayor deuda, déficit y desempleo. Comentó que era hora de ‘pasar la página, que se trate de un gran reinicio, no de una gran reversión. El mejor monumento que podemos construir para aquellos que perdieron la vida en la pandemia es un mundo más verde, más inteligente y más justo’ (y mucho menos poblado, quizá le faltó decir).

“El príncipe Carlos señaló que la reconstrucción de la prosperidad económica debía equilibrarse con el mundo natural del que depende. ‘Las amenazas planteadas por esta terrible pandemia nos llegaron repentinamente’, dijo. La amenaza del cambio climático ha sido más gradual, pero su realidad devastadora para muchas personas y sus medios de vida en todo el mundo, y su potencial cada vez mayor de perturbar incluso supera el del Covid-19. A medida que avanzamos del rescate a la recuperación tenemos una ventana de oportunidad única, pero que se reduce rápidamente para aprender lecciones y reiniciarnos en un camino más sostenible’”.