EL VERDADERO SIGNIFICADO DE “INFLACIÓN”

“¿Están haciendo algo verdaderamente productivo?”

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

International Man “—Recientemente, el gobierno intentó cambiar la definición tradicional de una recesión, que es ‘dos trimestres consecutivos de disminución en el PIB de un país’. La nueva definición de recesión es más vaga: ‘una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos pocos meses’. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Doug Casey “—Suena como la definición de una depresión, no una recesión, palabra que he usado durante años. Las palabras dan forma a los pensamientos y los pensamientos dan forma a las creencias. Ese fue un tema importante en el libro de Orwell, 1984. El gobierno cambió constantemente el significado de las palabras, etiquetando algunas como ‘mal pensamiento’ o ‘crimen de pensamiento’. 1984 es la última evolución de la cultura cancel, PC, wakeism y similares.

“Es fundamental que las palabras se definan y utilicen con precisión. Si las definiciones son nebulosas y se pueden cambiar a voluntad se vuelve difícil comunicar. Cuanto más nos acercamos a redefinir ‘azul’ como ‘rojo’ o ‘guerra’ como ‘paz’, o ‘recesión’ como ‘prosperidad’, más nos acercamos literalmente a no saber de qué estamos hablando.

“A los políticos no les gusta la palabra ‘recesión’. Puede recordar cuando Alfred Kahn, el principal asesor económico de Jimmy Carter, bromeó diciendo que cambiaría el nombre de una recesión a ‘plátano’ porque la palabra no asustaría tanto a la gente. Durante la última depresión, Roosevelt dijo que ‘todo lo que tenemos que temer es al miedo mismo’. Pero eso era totalmente falso. Lo que el país realmente tenía que temer eran sus políticas destructivas”.

Depresión

“En cuanto a la definición de recesión, su anterior ‘disminución de dos cuartas partes del PIB’ fue arbitraria, pero al menos permitió que todos los que hacían malabares con las cifras económicas usaran una abreviatura significativa. Aunque, francamente, ¿quién puede estar seguro de cuál es el PIB con billones de nuevos dólares fiduciarios inyectados en la economía? ¿Y el valor de la moneda fluctuando salvajemente contra todo?

“Incluso según las cifras inexactas del propio gobierno, la moneda está perdiendo valor a casi 10% anual.

“¿Quién puede confiar en alguna de las estadísticas que presenta el gobierno en estos días? Por ejemplo, ¿cuántos de los millones empleados directamente por el Estado, y millones más indirectamente como contratistas, están haciendo algo verdaderamente productivo, algo que realmente se necesita y se desea? Muchos de ellos simplemente cavan zanjas sin sentido durante el día y llenan esas zanjas por la noche.

“Sus costos e ingresos se acreditan al PIB, pero su producto es económicamente marginal o sin valor. De hecho, crear reglamentos y barajar papel, su principal ‘producto’, a menudo crea un valor negativo. Cavar zanjas y luego llenarlas podría ser al menos neutral.

“Olvidémonos de una recesión. Estamos en las primeras etapas de una depresión severa. Lo defino como un periodo de tiempo en el que el nivel de vida de la mayoría de las personas cae sustancialmente”.