IMPERIOS DERRUMBADOS POR EL ABUSO DEL DINERO DE PAPEL (2)

“Un excedente agrícola masivo se convirtió en la base de una economía de mercado”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1045.jpg

Agricultura durante la dinastía Ming. Para recuperarse del gobierno de los mongoles y las guerras que siguieron el emperador Hongwu promulgó políticas proagrícolas. El Estado invirtió mucho en canales agrícolas y redujo los impuestos sobre la agricultura a 3.3% de la producción y luego a 1.5%. Los agricultores Ming también introdujeron muchas innovaciones, como arados accionados por agua y nuevos métodos agrícolas como la rotación de cultivos.

Esto condujo a un excedente agrícola masivo que se convirtió en la base de una economía de mercado. Los Ming vieron el surgimiento de plantaciones comerciales que producían cultivos adecuados a sus regiones. Estas plantaciones agrícolas producían té, frutas, pintura y otros bienes a gran escala.

Los patrones regionales de producción establecidos durante este periodo continuaron hasta la dinastía Qing (1644-1912). El intercambio colombino trajo cultivos como el maíz. Aún así, un gran número de campesinos abandonaron la tierra para convertirse en artesanos. La población de los Ming se disparó; las estimaciones para la población de los Ming oscilan entre 160 y 200 millones. La agricultura durante el Ming cambió significativamente.

En primer lugar surgieron áreas gigantes dedicadas a cultivos comerciales y hubo demanda de cultivos en la nueva economía de mercado. En segundo lugar las herramientas agrícolas y los carros, algunos impulsados por agua, ayudan a crear un gran excedente agrícola que formó la base de la economía rural. Además del arroz se produjeron otros cultivos a gran escala. Aunque las imágenes de agricultores autárquicos que no tenían conexión con el resto de China pueden tener algún mérito para las anteriores dinastías Han (206 aC-220 dC) y Tang (618-907), este no fue ciertamente el caso de la dinastía Ming.

Mercados

Durante la dinastía Ming el aumento de la población y la disminución de la calidad de la tierra hicieron necesario que los agricultores se ganaran la vida con cultivos comerciales. Los mercados para estos cultivos aparecieron en el campo rural, donde los bienes se intercambiaban y se intercambiaban. Un segundo tipo de mercado que se desarrolló en China fue el tipo urbano-rural, en el que los bienes rurales se vendían a los habitantes urbanos.

Esto era común cuando los propietarios decidían residir en las ciudades y utilizar los ingresos de las propiedades rurales para facilitar el intercambio en esas áreas urbanas. Los comerciantes profesionales utilizaban este tipo de mercado para comprar bienes rurales en grandes cantidades.

Un tercer tipo de mercado fue el “mercado nacional”, que se desarrolló durante la dinastía Song, pero que se amplió especialmente durante la época Ming. Este mercado involucró no solo los intercambios descritos anteriormente sino también bienes producidos directamente para el mercado. A diferencia de las dinastías anteriores muchos campesinos Ming ya no generaban solo los productos que necesitaban; muchos de ellos producían bienes para el mercado, que luego vendían con una ganancia (https://courses.lumenlearning.com/suny-hccc-worldcivilization/chapter/the-economy-under-the-ming-dynasty/).