LA INFLACIÓN ES MÁS QUE PRECIOS ALTOS (2)

“No hay esperanza de un cambio positivo del sistema político”

Guillermo Fárber
Columnas
HUECONOMIA-1115.jpg

“Cuanto más reduce la inflación el nivel de vida y más gente presiona por políticas gubernamentales equivocadas como la renta básica universal, los controles de precios y un salario mínimo más alto, se crea un ciclo de aumento de precios.

“Es solo cuestión de tiempo antes de que ‘luchar por 15’, el grito de guerra por un salario mínimo de 15 dólares por hora, se convierta en ‘luchar por 20’. Luego será ‘luchar por 50’, ‘luchar por 100’ y así sucesivamente.

“La gente debería luchar para acabar con la Reserva Federal y el dinero politizado. Es la única forma de poner fin a este ciclo insidioso que empobrece a todos, excepto a los políticamente enchufados más cercanos a la impresión de dinero. Por supuesto, eso no va a suceder.

“En cambio, Estados Unidos se dirigirá a una espiral descendente ineludible de ciclo político-inflacionario que sigue un patrón claro.

“1. En un sistema de moneda fiduciaria, el gobierno inevitablemente imprimirá una cantidad cada vez mayor de moneda.

“2. Esto hace que los precios y el costo de vida aumenten más rápido que los salarios.

“3. La persona promedio siente el dolor pero no entiende lo que está pasando.

“4. Más personas apoyan a los políticos que prometen regalos para supuestamente aliviar el dolor que causa la inflación.

“5. Para pagar los ‘regalos’ el gobierno imprime más moneda.

“6. Esto crea aún más inflación y el ciclo se repite”.

Dependientes del gobierno

“¿La situación política en EU mejorará? No. La razón es que una mayoría creciente de votantes recibe dinero del gobierno: 47% de los estadunidenses ya percibe algún tipo de beneficio del gobierno. Esa es una subestimación que no considera a todos los empleados gubernamentales y aquellos en el sector nominalmente privado que se alimentan del estado de guerra (contratistas de defensa y otros del gobierno que ganan grandes contratos sin licitación).

“Las personas involucradas en el complejo militar-industrial viven de las dádivas del gobierno tanto o más que quienes recaudan cupones de alimentos y otras formas tradicionales de asistencia social. Sin embargo, no se cuentan en las estadísticas. Deberían incluirlos.

“Cuando cuentas a todos los que viven de dólares políticos en lugar de dólares del libre mercado ya estamos muy por encima de 50% de la población de EU.

“Estados Unidos ya cruzó el Rubicón. No hay vuelta atrás. La creciente mayoría de votantes que obtienen beneficios netos del gobierno es un electorado integrado para perpetuar políticas financiadas por una inflación cada vez mayor.

“Por eso creo que esta tendencia es imparable. La noción de que un número significativo de personas que viven de la generosidad del gobierno y los dólares políticos adoptarán una forma de pensar libertaria es una quimera.

“No hay esperanza de un cambio positivo del sistema político. Eso implica que una cantidad cada vez mayor de inflación para pagar por todos estos programas gubernamentales es ineludible (Cómo la inflación destruye a la civilización... y qué se puede hacer al respecto, por Nick Giambruno. Inflación.png)”.