LIMITACIONES DEL PIB (2)

“El PIB solamente mide las actividades en la economía formal que dan lugar a una transacción monetaria”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1057.jpg

¿Qué otros tipos de conclusiones falsas resultan de confiar en la aritmética del Producto Interno Bruto (PIB)?

“El número es infinito. Toma el ejemplo de dos familias vecinas. En ambos casos la madre decidió dedicar sus días para atender a su familia. De pronto, una de ellas cambia de opinión y sale a buscar trabajo. Para cuidar de sus hijos ella emplea a su vecino. Antes de este cambio ninguna de las mujeres contribuía al PIB porque solo se tiene en cuenta la actividad que da lugar a un intercambio monetario.

“Mientras estas dos madres cuidaban de sus respectivas familias sin paga, supuestamente no contribuyeron a la economía oficial y, por tanto, al PIB. Pero tan pronto como cambiaron sus estilos de vida y comenzaron a percibir un salario, inmediatamente contribuyeron al PIB.

“Tomemos otro ejemplo. Si un agricultor siembra una variedad de cultivos para alimentar a su familia su trabajo no se tiene en cuenta en el PIB porque los alimentos que él produce no se venden. No hay transacción monetaria.

“Pero si deja de cultivar varios cultivos y decide concentrarse en uno solo, un monocultivo, entonces todo cambia. Comienza a vender su producto en el mercado y, con el fin de alimentar a su familia, compra alimentos cultivados por otros agricultores. Al comprar y vender se ha convertido en parte de la economía oficial. De hecho, el valor de los alimentos que ha cultivado podría ser contado más de una vez en el PIB, dependiendo de cómo muchos intermediarios lo han comprado y vendido antes de llegar al consumidor”.

Síntomas

“El PIB solamente mide las actividades en la economía formal que dan lugar a una transacción monetaria. Por lo tanto, el crecimiento económico se puede incrementar simplemente monetizando la economía informal y absorbiéndola en la economía oficial. Eso significa destruir los lazos de la economía informal porque la remueve del marco tradicional en el que se incrusta, lo que pervierte y desestabiliza las relaciones familiares y las comunidades locales.

“Medimos el éxito de las naciones sobre la base de su PIB. Por eso llegamos a conclusiones falsas y cometemos errores con trágicas consecuencias. Creemos que es nuestro deber moral difundir a otras comunidades en todo el mundo el modelo de sociedad que proporciona el crecimiento más rápido del PIB. Se obvia el hecho de que el crecimiento se logra a veces a costa de la estabilidad social.

“Así es como Occidente ha desestabilizado al mundo. Creemos que solo existe un modelo económico y social: el nuestro. Al intentar imponerlo universalmente hemos exportado a casi cada rincón del mundo nuestras enfermedades: crimen, drogas,

alcoholismo, ruptura familiar, desorden civil en zonas urbanas y en barrios marginales, abuso acelerado del medio ambiente y todos los otros problemas que experimentamos a diario.

“Nos hemos acostumbrado tanto a estas enfermedades, que las explicamos asegurando que son los efectos naturales y normales inevitablemente asociados con el desarrollo y el progreso económico saludable. Es más, como no entendemos las causas de nuestros problemas, somos incapaces de resolverlos. Tratamos exclusivamente los síntomas (http://www.sirjamesgoldsmith.com/wp-content/uploads/2015/01/The-Trap-Sir-James-Goldsmith.pdf)”.