OOOTRO SOPLIDO

La liquidez se ha secado en el mercado de papel comercial en las últimas semanas.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia997.jpg

“El currency de helicóptero (lluvia de “dinero” fíat gratis e indiscriminado desde el aire, llamada ‘renta universal básica’) ya viene: la próxima parada es el banco central comprando bonos corporativos y luego acciones. No tiene elección dado el proceso que comenzaron con Quantitative Easing (QE) en 2012.

“Los analistas del Banco de América comentan el anuncio de la US Fed sobre un ‘Commercial Paper Funding Facility’. Dicha operación, utilizada anteriormente en 2008, permite al banco central comprar papel comercial de los emisores directamente, al tiempo que crea un centro de compra de distribuidores de papel comercial en la que US Fed compraría papel comercial de los distribuidores.

“Sin acceso al mercado de papel comercial las empresas deberían recurrir a los bancos y usar sus líneas de crédito, lo que podría poner tensión en los prestamistas. A fines de 2019 los bancos tenían 2.5 anglotrillones de dólares en compromisos de crédito corporativo no utilizados. Ya se han comenzado a producir fondos institucionales de primer nivel y pueden extenderse a los fondos del mercado monetario del gobierno, dependiendo de la gravedad de la hemorragia financiera causada por la reacción al brote del virus.

“La liquidez se ha secado en el mercado de papel comercial en las últimas semanas dada la turbulencia de los mercados de crédito. Las expectativas de una avalancha de nuevas emisiones también ha hecho que los precios bajen. Las empresas típicamente recurren a los mercados como fuente de efectivo a corto plazo para nóminas, reposición de inventario y cuentas por pagar, así como necesidades de financiamiento no anticipadas”.

Compras ilegales

“EuroRaj agrega que en el corto plazo se espera otro 10% de recuperación, como una recuperación maravillosa del mercado bursátil que será solo temporal. La US Fed no tiene permitido legalmente expandirse a bonos corporativos ya que supuestamente requiere de la aprobación del gobierno. Sin embargo al igual que en 2008 romperá las reglas y nadie hará ninguna objeción (recordemos que hace tres años el banco central del euro se expandió para comprar bonos corporativos, sin aprobación y también sin objeciones).

“La US Fed señala que reducirán las tasas a 0% mientras esperan una corrida masiva en los fondos del mercado monetario. La pregunta que debe hacerse es: ¿a dónde irá este dinero? ¿Las empresas financieras preferirían mantener el riesgo prestando a empresas con probabilidad de incumplimiento, o preferirían hacer cola para recibir un papel que paga 0% del nuevo mercado de bonos emergente, construido a partir de las plataformas de papel maché tipo Weimar de la Fed?

“El Exchange Stabilization Fund puede comprar cualquier cosa bajo el sol sin supervisión alguna. El Departamento del Tesoro de EU trabaja tres turnos diarios viendo cómo el teclado de la computadora central crea más y más ‘dinero’ de la nada mientras opera ese ESFund”.

Extraído del boletín financiero Hat Trick Letter de marzo de 2020.