POSIBLES COSTOS

Existe 50% de posibilidades de que haya un colapso económico sistémico.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1028.jpg

Tomado de Chris Masterson en

https://www.peakprosperity.com/video/el-crash-course-capitulo-20-que-debo-hacer/.

“(En previsión de un colapso económico global) divide las posibilidades según su impacto y su probabilidad. Piensa en un seguro contra incendios de tu casa. No lo digo porque sea un acontecimiento probable (no lo es) sino porque su eventual impacto sería catastrófico. Así, una persona prudente combinará impacto y probabilidad para llegar a la decisión de que el hecho de asegurar su casa contra el fuego tiene mucho sentido.

“Así, esta manera de proceder vale para los demás aspectos de tu vida. Supongamos que construimos un gráfico sencillo de 2x2 casillas y que en este eje dividimos la probabilidad de acontecimiento en ‘alta’ o ‘baja’, mientras que en el otro eje dividimos el impacto en ‘alto’ y ‘bajo’. No debemos malgastar nunca ni nuestro tiempo ni nuestro dinero en algo que tiene un bajo impacto y también una baja probabilidad. No vale la pena preocuparse por este tipo de cosas.

“Pero si algo tiene un alto impacto y una gran probabilidad se trata de una urgencia. Estas cosas pasan siempre al primer lugar. Las cosas que tienen un alto impacto pero poca probabilidad requieren una mayor consideración, pero generalmente nos ocupamos de ellas en esta otra casilla. Después a veces nos ocupamos de cosas que tienen un bajo impacto pero alta probabilidad, sobre todo si tienen un buen y fácil remedio”.

Un análisis racional

“Este es el terreno en el que podrían suceder las cosas que me preocupan. La manera en que rellenes estas casillas dependerá de tu edad, de tus medios económicos, de tu situación familiar y de otros factores. Ya que considero que existe 50% de posibilidades de que haya un colapso económico sistémico durante los próximos dos años considero que se trata de algo con un alto impacto y una alta probabilidad, lo cual quiere decir que su riesgo exige mucha atención por mi parte. Con este análisis en mente debemos establecer los riesgos asociados con un colapso económico sistémico.

“En primer lugar evaluaremos la probabilidad de que haya cierres bancarios masivos como ‘alta’, el impacto como ‘alto’ y, por lo tanto, el rango de este acontecimiento como ‘alto’. A la misma conclusión llegaremos con los bancos en los que guardamos nuestros ahorros. Pero podríamos también evaluar el riesgo de trastornos de la distribución de alimentos como ‘medio’ y el de la destrucción del dólar como ‘media’, porque ambos tienen un alto y un bajo que, juntos, dan medio. Los recortes presupuestarios del gobierno podríamos clasificarlos como de riesgo ‘bajo’.

“Aquí se trata de evaluar la probabilidad y el impacto de cada acontecimiento que, según tus condiciones, se aplica al escenario que estamos estudiando. Cuando hayas completado esto tendremos una lista clasificada por orden de mayor a menor. Te recomiendo que cuando hagas este ejercicio procures rodearte de amigos porque ellos pensarán en cosas que a ti se te podrían olvidar. Es más rápido y completo”.