¡PRIORIZA!

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1029.jpg

Tomado de Chris Masterson en https://www.peakprosperity.com/video/el-crash-course-capitulo-20-que-debo-hacer/: “Ahora tienes que crear una lista, filtrando aquellos acontecimientos que sean más inminentes, probables y con mayor impacto según tu autoevaluación. Te garantizo que terminarás con una larga lista de cosas que podrías hacer. Así que establezcamos prioridades.

“En primer lugar divide en cosas que quieres o puedes hacer y en otras que no quieres o no puedes hacer. Puede que una persona decida poner sus bienes a producir mientras que otra los tenga bloqueados en un fondo. Las cosas que puedes o quieres hacer las dividiremos en tres niveles de acción, tales como el nivel 1, que se iniciará y completará antes de pasar al nivel 2, el cual se hará siempre antes que el nivel 3. Esto hace que sea mucho más fácil empezar”.

Opciones

“De las cosas que no puedes o no quieres hacer tus opciones incluyen las de encontrar a alguien que pueda hacerlas o dejarlas como están y no ocuparte de ellas nunca más. Volvamos a nuestro ejemplo: supongamos que después de haber filtrado tus acontecimientos clasificados a la luz de su autoevaluación concluyas que tienes una larga lista de posibles acciones. Es probable que haya demasiadas cosas para poder hacerlas a la vez y habrá llegado el momento de utilizar el sistema de los tres niveles para identificar las que sean más fáciles, con un menor costo y con mayor probabilidad de éxito.

“¿Cuál es el nivel 1? Consiste en las cosas más fáciles, rápidas y de menor costo, que exigen menos ayuda exterior y no precisan ningún cambio en tu modo de vida. Por ejemplo podríamos definir que si sacásemos un poco de dinero del banco nos protegería del riesgo de no poder comprar en el caso de que los bancos y los cajeros automáticos dejasen de funcionar. Esto es fácil de hacer. El mayor riesgo es pensar más tarde que fue una tontería si no sucede nada, de manera que entonces simplemente depositamos el dinero de nuevo. Podríamos también diversificar los depósitos, en caso de que la parálisis no fuese universal sino que afectase solo a algunos bancos. Por último podríamos decidir cubrirnos contra una gran pérdida del poder adquisitivo, como la que se sufrió en Argentina con el cierre de bancos.

“Haremos todas estas cosas antes incluso de empezar a pensar en pasar al nivel 2. Luego pasaremos a aquellas cosas capaces de solucionar las mayores deficiencias de tu autoevaluación y requieren una gran inversión de tiempo, dinero y energía. Por ejemplo inicia un programa de ahorro para que puedas permitirte cosas necesarias o piensa en la manera de crear una protección alimentaria para tu comunidad.

“Ahora ha llegado el momento de pasar al nivel 3, el más difícil de todos. Se trata de las decisiones que implican los mayores cambios en tu vida, tales como la mudanza a otro lugar lejos o el aprendizaje de nuevas habilidades o incluso el cambio de empleo o de trabajo.”