QUIEBRA POR COVID

No existe un ‘estímulo’ que evite una contracción económica en 2022.

Guillermo Deloya
Columnas
Hueconomia1002.jpg

Visión condenatoria del autor, aunque insiste en no ver que el colapso se daría de todos modos vía la quiebra del actual modelo financierista del “dinero” fíat y su concomitante deuda impagable “anticíclica”.

“Hertz se ha unido a las declaraciones de quiebra ya que este bloqueo provoca que el alquiler de automóviles caiga prácticamente a cero. Por supuesto los activistas del cambio climático celebran. Animan cada quiebra que han logrado crear con los bloqueos absurdos. Fue la primera vez en la historia que se pone en cuarentena a toda la población en lugar de solo a los que están enfermos.

“La destrucción económica que hemos logrado ya es de unos 30 anglotrillones de dólares en negocios. Si agregamos bienes inmuebles que no se pueden vender dan unos 35 o 45 anglotrillones. Luego agreguemos la próxima ola de impagos de bonos soberanos, que incluirá mercados emergentes que han sufrido el colapso de sus exportaciones.

“El PIB mundial es de aproximadamente 90 anglotrillones. El mercado global de bonos es de aproximadamente 100 anglotrillones. Los bienes raíces comerciales valen alrededor de 32 anglotrillones y los bienes raíces agrícolas alrededor de 27 anglotrillones. El total de bienes raíces residenciales es de aproximadamente 170 anglotrillones. Esa suma daría alrededor de 230 anglotrillones. El mercado total de acciones mundiales a fines de 2019 era de casi 90 anglotrillones.

“Por lo tanto, si sumamos lo que yo llamo la formación de capital (la combinación de bienes raíces, acciones y bonos) esta cifra se calcula en unos 420 anglotrillones de dólares. En consecuencia la contracción económica en solo el PIB actual de 90 anglotrillones es de alrededor de 30 anglotrillones; y en la formación de capital es de alrededor de 120 anglotrillones, incluso si intentaran vender”.

Conclusión

“Cualquiera que piense que los gobiernos pueden estimular su salida de esto o crear hiperinflación gastando (inventando) incluso diez anglotrillones (que no tienen), no está midiendo bien el alcance de este colapso económico.

“Tan solo una corrección de 10% de esta magnitud ascendería a 42 anglotrillones. No existe un ‘estímulo’ que evite una contracción económica en 2022. Esta será una estanflación porque este bloqueo demencial también ha reducido seriamente la capacidad del mundo para producir alimentos, que han aumentado de precio más rápido de lo que nadie creía. El incremento del año pasado fue solo de 1%, mientras que este año alcanza 3% en solo ocho semanas. Este es el resultado directo de la destrucción de la capacidad de producir alimentos, que también amenazará con hambrunas en los próximos dos años”.

La conclusión del autor es contundente, incluso sin meterse en la razón de fondo del colapso (intentar oootra “solución” monetarista para tapar un problema estructural, tratar un escollo de solvencia como fuera uno de liquidez): “No es posible restaurar la economía”.

(https://www.armstrongeconomics.com/armstrongeconomics101/economics/coronavirus-bankruptcy-pandemic-continues/)