¿TAPER?

“El aumento de las tasas derrumbará el frágil sistema financiero estadunidense y mundial”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1095.jpg

F. William Engdahl: “Hay mucha discusión sobre cuándo la Fed reducirá su compra de valores del Tesoro de Estados Unidos, así como de bonos hipotecarios para viviendas vinculados al gobierno. Esa compra ha sido enorme. Desde febrero de 2020 las tenencias totales de dichos valores por parte de la Reserva Federal se han más que duplicado de 3.8 a ocho anglotrillones a fines de octubre de 2021. Eso mantiene las tasas hipotecarias de viviendas artificialmente bajas y alimenta el pánico reciente de compras de viviendas a medida que los ciudadanos se dan cuenta de que las tasas bajas están a punto de terminar.

“La Fed lo llama taper, reduciendo a cero la actual compra mensual de bonos de 120 mil millones de dólares al mismo tiempo que eleva las tasas de interés clave, un doble golpe. Esto es enorme y la sangre fluirá desde Wall Street a partir de 2022, cuando la reducción de la Fed coja impulso junto con el aumento de las tasas.

“Desde los sesenta el gobierno de Estados Unidos manipula los datos de empleo y las cifras de inflación para ofrecer una imagen mucho mejor de la que existe. El economista privado John Williams, de Shadow Government Statistics, estima que el desempleo real en EU, lejos de 4.2% que se informó para noviembre, en realidad supera 24.8%.

“Como señala Williams, ‘el aumento de la inflación refleja la creación extrema de oferta monetaria, el gasto en déficit federal extremo y la expansión de la deuda federal, las interrupciones pandémicas y la escasez de suministro; no refleja una economía sobrecalentada’. Los déficits presupuestarios federales alcanzan un récord de tres anglotrillones al año sin un final a la vista”.

Deliberado

“Es casi seguro que el aumento de las tasas en esta coyuntura precaria derrumbará el frágil sistema financiero estadunidense y mundial, allanando el camino para un Gran Reinicio controlado por los bancos centrales.

“Cada caída importante de la bolsa de valores estadunidense desde octubre de 1929 ha sido el resultado de acciones deliberadas de la Fed, disfrazadas bajo las afirmaciones de ‘contener la inflación’. Primero crean las burbujas con dinero fácil y luego orquestan su truene. Su objetivo es siempre utilizar el colapso para concentrar la riqueza cada vez más, a costa del resto de nosotros.

“Esta vez el daño podría ser histórico. El Instituto de Finanzas Internacionales estimó que los niveles de deuda global, que incluyen deuda gubernamental, familiar y corporativa y bancaria, aumentaron 4.8 anglotrillones de dólares a 296 anglotrillones de dólares a finales de junio, 36 anglotrillones de dólares por encima de los niveles prepandémicos.

“Un aumento de las tasas de interés desencadenará crisis de incumplimiento en todo el mundo, ya que los prestatarios no pueden pagar. Esto ha sido creado deliberadamente por los bancos centrales, liderados por la Fed, desde su crisis de 2008, al llevar las tasas de interés a cero o incluso negativas”.