UN IMPERIO ENTRAMPADO

“La economía se sobrecalienta y ahora tenemos un escenario de pesadilla”.

Guillermo Fárber
Columnas
Hueconomia1059 (1).jpg

“El escritor financiero John Rubino dice que no hay una salida fácil para el lío financiero y político que Estados Unidos se creó. Ahora la inflación comienza a extenderse. Si hoy construyes una casa te costará 35 mil dólares más que hace dos años solamente por la madera. El mineral de hierro, los precios de la vivienda, los cereales, los alimentos y lo que sea, todo sube: surgió la inflación.

“Al mismo tiempo tenemos escasez de mano de obra. A estas empresas les encantaría absorber todos los negocios que se les ofrecen, pero no tienen suficiente gente para operarlos. Incluso Uber y Lyft no pueden encontrar suficientes empleados. Es natural luego de arrojar decenas de anglotrillones de dólares a la economía durante el año pasado.

“La oferta monetaria aumentó en ese plazo 30 o 40%. La economía se sobrecalienta y ahora tenemos un escenario de pesadilla en un sistema de moneda fiduciaria. La inflación comienza a repuntar. Eso eleva las tasas de interés. Eso amenaza a todas las personas muy endeudadas porque a medida que suben las tasas aumentan sus costos. Luego van a la quiebra en cantidades cada vez mayores y el sistema se derrumba. Estamos en las primeras etapas de ese proceso y no creo que nadie sepa qué hacer al respecto.

“Parece que Sam Zell sabe qué hacer. ‘Sam Zell es uno de los mayores inversores inmobiliarios del mundo y tiene un historial de acertar en los grandes puntos de inflexión. Construirá un imperio inmobiliario comercial masivo con miles y miles de millones de dólares en oficinas y centros comerciales y cosas por el estilo. Luego, hacia el final del ciclo, comenzará a vender. Básicamente saldrá en el apogeo del mercado. Luego, el mercado se estanca y él vuelve a comprar. Ese es un muy buen indicador de hacia dónde se dirige la economía porque Sam tiene un historial de tener razón’”.

Señal

“Además, el tipo compra oro, entiendo que por primera vez en su vida. Por lo general solo vende sus bienes raíces y opta por el efectivo. Ahora, cuando vende, en vez de poner su dinero en un banco, compra oro. Esta es una buena señal de un hombre inteligente que tiene usualmente razón.

“Rubino advierte: ‘Creo que la siguiente etapa en la sicología del mercado es cuando la gente se dé cuenta de que no queda supervisión adulta en estos mercados. Papá no arreglará esto. Estamos en un punto en el que no hay soluciones y es entonces cuando las cosas se salen de control. El escenario de Mad Max es el extremo del espectro de posibilidades, pero puede haber un caos político y financiero en el que algo como la Gran Depresión o algo como la hiperinflación de la Alemania de Weimar se convierta en una posibilidad real. Esto está más allá de la capacidad de cualquier individuo para solucionarlo. No podemos salvar el sistema’ (Por USAWatchdog.com de Greg Hunter. Saturday Night Post. https://usawatchdog.com/confronted-with-a-nightmare-scenario-john-rubino-5-8-2021/)”.