UN INMINENTE JUBILEO (1)

“La cancelación de los préstamos estudiantiles en EU fue demasiado lejos”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px).png

Y siguen las advertencias. La aritmética fatal es impecable, pero pasan los años y las décadas y el colapso no llega… o se asoma en abonos fáciles.

“Hace cuatro mil años los gobernantes de la antigua Babilonia descubrieron una técnica para evitar revueltas violentas.

“En la antigüedad existía la tendencia de que la gente se endeudara irremediablemente con sus acreedores. Eventualmente se levantarían y causarían inestabilidad que podría amenazar a todo el sistema gobernante. Los gobernantes del mundo antiguo reconocieron esta dinámica. Su solución fue promulgar la cancelación generalizada de la deuda, un jubileo de la deuda. Los jubileos de la deuda actuaron como una válvula de liberación de presión social cuando no había otras opciones.

“La práctica se extendió en el mundo antiguo y se codificó en diferentes civilizaciones. Por ejemplo, el libro de Levítico reconoce los jubileos de la deuda como el final de un ciclo bíblico de 49 años: siete ciclos de siete años.

“Creo que esta antigua práctica tendrá una gran reaparición pronto, ya que la deuda alcanza niveles insoportables en la actualidad.

Apuesta

“De hecho, los jubileos de la deuda ya comenzaron... y las consecuencias para la inversión serán profundas.

“Es importante tener en cuenta que los jubileos de la deuda no crean mágicamente nueva riqueza. Simplemente la redistribuyen. Los jubileos de deuda son decretos gubernamentales que equivalen a una transferencia masiva de riqueza con grandes ganadores y perdedores. La reciente condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden es la primera etapa de un jubileo de deuda moderno de proporciones bíblicas.

“No tiene precedentes. Una acción ejecutiva unilateral de este tamaño nunca ha ocurrido durante un tiempo de paz. Se estima que los costos inmediatos y diferidos de la condonación de préstamos estudiantiles serán de al menos 590 mil millones.

“El jubileo de la deuda de préstamos estudiantiles de Biden fue demasiado lejos incluso para el exasesor económico jefe de Barack Obama, Jason Furman: ‘Verter aproximadamente medio billón de dólares de gasolina en el fuego inflacionario que ya está ardiendo es imprudente’, dijo.

“Aparte de los efectos inflacionarios, la cancelación de los préstamos estudiantiles también sentó un precedente que creo será imposible revertir.

“Considere cómo se sienten las personas que se comportaron con prudencia. Estas personas tomaron diferentes trayectorias profesionales para evitar préstamos estudiantiles, recortar sus gastos para poder pagar la universidad sin pedir prestado o pagar su deuda estudiantil. Estas personas probablemente se sientan ahora como tontos. No solo no obtienen ningún alivio de la deuda, sino que tendrán que pagar la factura de una forma u otra para pagar a aquellos a quienes se les perdonaron sus préstamos estudiantiles. Me imagino que estas personas estarán enojadas y probablemente tendrán una deuda considerable de automóviles, hipotecas y tarjetas de crédito, como muchos estadunidenses. Así que también querrán el alivio de la deuda... y apuesto a que lo obtendrán (Nick Giambruno, A Debt Jubilee of Biblical Proportions Is Coming Soon… What You Need To Know)”.