UN INMINENTE JUBILEO (3)

“Los niveles de deuda ya llegaron a un punto de saturación”.

Guillermo Fárber
Columnas
Inflación Mundial 2022


“Elevar las tasas de interés lo suficientemente alto como para reducir la inflación llevaría al gobierno de Estados Unidos a la bancarrota. En otras palabras, se acabó el juego. No tienen más remedio que ‘restablecer’ el sistema; eso es lo que hacen los gobiernos cuando están atrapados. Un jubileo de la deuda de proporciones bíblicas será una gran parte de ello.

“¿Cómo repudiará el gobierno estadunidense su imposible carga de deuda federal?

“Supongo que no serán explícitos. Eso destruiría el papel de EU como centro del sistema financiero mundial. No creo que el gobierno elija la autodestrucción inmediata. Dado que el poder no se entrega voluntariamente, debemos suponer que decidirán implementar sigilosamente su jubileo de deuda federal a través de la inflación.

“La inflación es una gran ventaja para los deudores. Les permite pedir prestado en dólares y pagar en centavos. Y dado que el gobierno de EU es el mayor deudor en la historia del mundo, es el mayor beneficiario individual de la inflación. Por eso creo que el jubileo de la deuda federal vendrá en forma de una ola masiva de inflación. Los próximos jubileos de la deuda podrían tener el efecto de eliminar muchos anglotrillones de pasivos y crear una inflación previamente insondable. Eso podría desencadenar la transferencia de riqueza más grande de la historia.

Posicionarse

“Recuerde, la deuda no existe en el vacío. Es un pasivo para el prestatario y un activo para el prestamista. Aquellos que almacenen su riqueza en monedas gubernamentales, tenedores de bonos y acreedores serán los grandes perdedores. Los deudores y aquellos que poseen activos escasos libres de gravámenes serán los grandes ganadores. Ciertamente no es un resultado justo.

“Los ahorradores prudentes no deben pagar los excesos de los deudores.

“Pero las nociones de lo que es o no justo no impidieron el jubileo de préstamos estudiantiles de Joe Biden y ciertamente no lo harán en los próximos jubileos. Eso será desafortunado para muchas personas, pero no hay nada que nadie pueda hacer. Los niveles de deuda ya llegaron a un punto de saturación y el gobierno pronto podría ver los jubileos como una opción políticamente atractiva.

“Por eso es mejor posicionarse en consecuencia. Eso significa poseer activos escasos y valiosos que no son simultáneamente responsabilidad de otra persona. Crucialmente, esto excluye la moneda fiduciaria en las cuentas bancarias. Recuerde, la moneda fiduciaria es la responsabilidad sin respaldo de un gobierno en bancarrota.

“Además, una vez que deposita dinero en un banco, ya no es suyo. Técnica y legalmente es propiedad del banco y lo que usted posee es un pasivo no garantizado del banco. En una era de jubileos en la que las deudas se borran usted no querrá estar del otro lado de los pasivos no garantizados de ningún tipo. Sospecho que todo podría acabarse pronto. Recuerde, los jubileos de la deuda crean grandes ganadores y perdedores. Los perdedores pueden ser derribados en la escala económica para siempre. Pero posicionarse correctamente podría darle una oportunidad de obtener ganancias transformadoras (Nick Giambruno, A Debt Jubilee of Biblical Proportions Is Coming Soon… What You Need To Know)”.