CASTRO Hernandez.jpg
16 octubre, 2020
J. Alberto Castro
Columnas

IMMUN: APP PARA EVALUAR INMUNIDAD CONTRA EL COVID-19

Países como Corea del Sur, China o Singapur implementaron en su cruzada contra el Covid-19 medidas de distanciamiento social, la aplicación de pruebas masivas y el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares y tabletas capaces de geolocalizar a los ciudadanos para controlar la epidemia.

Su uso ha sido capital en la reducción de infectados, localización de asintomáticos y focos de infección, así como la aplicación de manera controlada de las medidas de confinamiento, resultados que inciden positivamente en la reactivación económica y la vuelta a la normalidad.

En materia de protección de datos algunos gobiernos y empresas tecnológicas garantizan la privacidad del usuario con el uso de tecnología Bluetooth y no la de GPS.

En el mundo proliferan los servicios digitales porque permiten monitorear los movimientos de los ciudadanos para indicarle si pueden salir a la calle o no cruzando varios parámetros, como si se han realizado la prueba, si están inmunizados, si se han tomado la temperatura… Se expide un certificado con una especie de semáforo (rojo, amarillo y verde) en función de los resultados, lo que permite a las autoridades seguir el rastro de personas portadoras del virus.

Tanto Apple como Google se aliaron para crear una App que ayuda a los usuarios a estar informados en lo referente al Covid-19. Si una persona da positivo puede configurar que su dispositivo transmita una notificación a todas las personas que han estado cerca para que tomen las medidas necesarias. Este sistema funciona en una veintena de países y dio paso en España a la App Radar Covid apoyada por el gobierno.

Estos asuntos rondaban todos en la cabeza de Humberto Miranda, alumno de la UNAM, quien ha obtenido el máximo premio en el MIT Covid-19 Challenge, división Latinoamérica, con el diseño de la App Immun para dar seguimiento a aquellos pacientes recién recuperados del nuevo coronavirus. Además de ser una herramienta que facilita el trabajo de médicos y hospitales ayuda a evaluar qué tan inmune o vulnerable está la gente ante una reinfección.

En entrevista con Vértigo el estudiante de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación en la FES Acatlán considera que el tratamiento contra la pandemia pasa por varias medidas, como la realización de pruebas masivas, el confinamiento, sin olvidar el “crucial” empleo de herramientas digitales que permitan detectar los casos infectados y las personas inmunizadas de cara a reactivar la economía.

Subraya que sería de gran ayuda al momento de tomar decisiones para volver de la mejor manera posible a la normalidad.

Como a todos la pandemia y el confinamiento lo tomaron por sorpresa, por lo que al verse en casa, sin clases y con tiempo para pensar en nuevos proyectos, al enterarse de que había un concurso virtual convocado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de donde saldrían propuestas para enfrentar la crisis sanitaria, decidió participar en el certamen MIT Covid-19 Challenge (mejor conocido como Latin America vs. Covid-19).

“No cruzarse de brazos”

Recuerda cómo gracias al reto contactó a estudiantes de nivel licenciatura de diferentes carreras con quienes compartía el deseo de hacer algo frente a la amenaza del Covid-19. Conoció a Carlos Alberto Rodríguez Zerón, de la licenciatura para Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, quien había esbozado un protocolo de inmunidad denominado PI-SARS CoV-2. Humberto le explicó su idea de crear una App centrada en el monitoreo de las personas convalecientes de Covid-19, saber si han creado anticuerpos después de superar la enfermedad y mediante modelos matemáticos poder gestionar, administrar y generar información valiosa para médicos y pacientes.

Los dos estudiantes de la Máxima Casa de Estudios crearon el equipo denominado Covmunity y sumaron a Ariadna Gutiérrez, Dara Rubio, Juan Manuel Ahumada y Tanya Sandeep, de la Universidad Panamericana-Aguascalientes, el Tecnológico de Monterrey y el Institute of Bombay.

Del 19 al 21 de junio los chicos de Covmunity se concentraron en lograr la aplicación móvil con base en el protocolo de inmunidad PISARS-CoV-2 con la intención de analizar y gestionar la información necesaria para una reactivación segura de las actividades cotidianas.

Un total de más de 300 consejeros y jueces eligieron el proyecto de los estudiantes mexicanos como el ganador del desafío Latin America vs. Covid-19 en la categoría Track A, en un concurso que convocó a mil 500 participantes de 73 países.

Humberto, encargado de desarrollar las funciones matemáticas para el análisis del sistema, así como la arquitectura web y la programación de la App Immun, comparte:

“La plataforma será de uso exclusivo de médicos y hospitales y su función es darle seguimiento a quienes han sido dados de alta tras haber padecido Covid-19. Pensamos que en los hospitales se puede sugerir a los pacientes registrarse en la App e invitarlos a realizar tres pruebas: una PCR en tiempo real, una citometría y una serología. Y a partir de lo obtenido ponderar su probabilidad de inmunidad”.

El Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana (Centro Covid-19), añade, “nos abrió la puerta para probar y evaluar la App con una decena de personas que lograron vencer al coronavirus y les encantó colaborar en el proyecto porque quieren obtener su perfil inmunológico”.

El futuro profesionista manifiesta su deseo por escalar la App Immun a nivel nacional, lo cual implica abarcar la mayoría de los hospitales que se ocupan de Covid-19. También prevé su crecimiento exponencial y el mejoramiento de su calidad, porque se podría obtener un perfil inmunológico completo de todos los mexicanos que superaron esta enfermedad pandémica.

La información de Immun sería muy valiosa para saber en qué zonas se mueven las personas inmunes y determinar en qué áreas es menor la probabilidad de contagios. Y por ende se tomarían mejores decisiones al mover el color de los semáforos, reactivar la actividad económica y la vuelta a la normalidad.

Miranda sostiene que el dinero del premio otorgado por el MIT y los créditos obtenidos en infraestructura y servicios de IBM, Amazon y Oracle se utilizarán para continuar con el desarrollo de la plataforma e infraestructura tecnológica. Incluso piensa en una red neuronal digital. De igual forma admite la necesidad de más apoyo financiero para escalar este tipo de desarrollos tecnológicos. Y a la vez promete “no cruzarse de brazos” para lograrlo.

RECUADRO

Mueren más hombres que mujeres por Covid-19

Dice Akiko Iwasaki, profesora de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos: “El panorama inmunológico en los pacientes con Covid-19 es considerablemente diferente entre los sexos y estas diferencias podrían ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres”.

Así lo demuestran informes de China, Italia y Estados Unidos donde la proporción promedio en las tasas de mortalidad por Covid-19 es: por cada mujer que muere tenemos entre 1.5 y dos hombres que fallecen por esa enfermedad.

La doctora Iwasaki y su equipo hallaron que las mujeres tienen una activación “más robusta” que los hombres de las células T, glóbulos blancos del sistema inmunológico que tienen la capacidad de identificar patógenos invasores y destruirlos. Se ha observado que las respuestas deficientes de las células T en los hombres llevaron a un empeoramiento de la enfermedad.

La científica de Yale es líder de una investigación publicada en la revista Nature: Sex differences in immune responses that underlie Covid-19 disease outcomes (“Diferencias de sexo en las respuestas inmunitarias que subyacen a los resultados de la enfermedad Covid-19”).