ANIVERSARIO 50 DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES NAVALES

El reto del resguardo de nuestra soberanía marítima exige ingentes esfuerzos.

Javier Oliva Posada
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

El pasado lunes 2 iniciaron las actividades para conmemorar la creación del Centro de Estudios Superiores Navales, una de las escuelas del sistema educativo militar mexicano más importantes no solo por sus contenidos, carreras, posgrados, seminarios, conferencias, seminarios, investigaciones y publicaciones, que son de primer nivel, sino también por su constante presencia a lo largo de medio siglo para aportar de los mejores cuadros militares y civiles para el resguardo de la defensa y seguridad nacionales.

Uno de sus principales retos ha sido la difusión de la cultura marítima. Esta consiste en dar a conocer aspectos cruciales de la geografía y naturaleza de nuestro país por lo que hace a la necesidad de construir una plena conciencia de los vastos recursos con los que cuenta México.

Tan solo algunos datos: el país cuenta con tres millones de kilómetros cuadrados de superficie marítima a custodiar, contra dos millones de kilómetros de tierra seca; también somos la tercera nación de litorales más extensos del continente americano, con once mil kilómetros, únicamente detrás de Canadá y Estados Unidos.

Otro aspecto relevante del L aniversario de la fundación del Centro de Estudios Superiores Navales es que los mandos de las grandes unidades y posiciones de la Plana Mayor, incluyendo a los titulares de la Secretaría de Marina-Armada de México, en su enorme mayoría son egresados de sus aulas. Tal es el caso del actual almirante secretario, Rafael Ojeda Durán, y de su equipo de trabajo.

Dentro de la cobertura y oferta académica del Cesnav se encuentran el doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, el doctorado en Administración Naval y Portuaria, la maestría en Seguridad Nacional, maestría en Seguridad de la Información, maestría en Ciencia Política, así como especialidades en Geopolítica, Análisis de Operaciones, Mando Naval y Electrónica Naval, entre muchas otras opciones para el personal naval e integrantes procedentes del Ejército, Fuerza Aérea y estudiosos civiles.

Primer nivel

Sin duda se trata de un ámbito que contribuye de forma decisiva a la constante mejora de las relaciones civiles y militares. El reto del resguardo de nuestra soberanía marítima exige ingentes esfuerzos y para lograrlo el factor humano es un recurso indispensable.

Así, año con año acuden a impartir conferencias y clases funcionarios de las burocracias federal y locales, integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, empresarios, líderes de opinión, así como académicos e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

La diversidad y pluralidad de opiniones de cada uno de los expositores contribuye a que los cursantes de las sucesivas generaciones se nutran de conocimientos fundamentales, a la vez que recientes, en los diversos campos de la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Por la Dirección del Cesnav han pasado distinguidos y brillantes almirantes de la Armada de México. En la actualidad el cargo lo desempeña el vicealmirante Diplomado del Estado Mayor Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien recientemente asumió la responsabilidad y tendrá a su cargo la organización y conducción, a lo largo de los siguientes meses, de la serie de eventos conmemorativos de tan relevante acontecimiento.

Muchas felicidades a la Secretaría de Marina-Armada de México, al Centro de Estudios Superiores Navales y, sobre todo, a México por contar con una escuela naval militar de primer nivel y de clase mundial.