EL NUEVO ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA DEFENSA NACIONAL

“A lo largo de la historia las Fuerzas Armadas han cumplido en la construcción del desarrollo y la democracia del país”.

Javier Oliva Posada
Columnas
Oliva-Luis-Cresencio-Sandoval-Gonzalez-desde-Tuxtla-Gutierrez,-Chiapas--2021-08-27--Presedencia-Gobierno-de-Mexico--267 (1).jpg

Las Fuerzas Armadas en el mundo tienen una administración propia, que es una evidencia de la historia nacional, de la dinámica del sistema político y de las características geopolíticas de cada país. México, por supuesto, no es una excepción: la denominación de la nueva e importante instancia de Estado Mayor Conjunto del Cuartel General Superior del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos denota un paso trascendental en cuanto a la administración militar de ambas Fuerzas Armadas y en particular en lo que corresponde a las responsabilidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A propósito de la conmemoración de los 198 años de la creación del primer Estado Mayor, la ceremonia en el Campo Marte fue el marco propicio para dar a conocer un ajuste que evidencia la indispensable capacidad de adaptación del Ejército y de la Fuerza Aérea para fortalecer sus capacidades tácticas y operativas.

En su discurso, el general secretario Luis Cresencio Sandoval González recordó que en el mismo Campo Marte, el 13 de agosto, dio su pase de entrada de revista la Comandancia del Ejército, antecedente estructural del ahora nuevo Estado Mayor Conjunto.

Durante su intervención, el general Sandoval realizó un interesante recuento de las positivas consecuencias de la reestructuración del Estado Mayor. Por ejemplo, la administración territorial del país, tratando de contar con una cobertura más acorde a las necesidades de la nación. También hizo referencia a la homologación de los escalafones entre el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que permitirá una mejor coordinación en lo que hace a los aspectos administrativos, técnicos y operativos.

Asimismo, señaló que esta nueva dinámica llegará a todos los Estados Mayores de las distintas unidades en todo el país, por lo que pidió a sus integrantes disposición para lograr tan importantes objetivos.

Etapas

A lo largo de la historia las Fuerzas Armadas, en particular las de México, sobre todo en el periodo posrevolucionario, han cumplido su papel sustancial en la construcción del desarrollo y la democracia del país. De ahí que cualquier transformación de fondo en la administración militar, como la que se anunció el día 8, se interpreta como un loable esfuerzo de la institución por seguir acompañando a la sociedad y a las diversas estructuras de gobierno para atender el desarrollo nacional.

Se trata por lo tanto de una adaptación, sin la mínima pérdida de las misiones fundamentales de la profesión y filosofía de la carrera de las armas.

El siguiente y último orador en la ceremonia fue el general de Brigada diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, quien en su calidad de jefe del Estado Mayor de la Defensa y ahora como primer jefe del Estado Mayor Conjunto hizo un repaso de las etapas históricas por las que dicha instancia ha pasado para mejor cumplir con las misiones encomendadas.

La primera fue la fundación del mismo Estado Mayor el 5 de septiembre de 1823. La siguiente tiene fecha del 15 de enero de 1943, con el general Lázaro Cárdenas, para ajustarlo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La más reciente data de 1986, cuando se modificó la Ley Orgánica de la Defensa Nacional para crear el Estado Mayor de la Defensa.

Resaltó, por otra parte, que la concepción, preparación y conducción de las actividades militares seguirán siendo las misiones de los Estados Mayores en el auxilio y apoyo en la toma de decisiones correspondientes. Sin duda se trata de una adecuación necesaria para el presente y futuro de México.