OLIVA-cuartoscuro_46873_impreso.jpg
29 junio 2022
Javier Oliva Posada
Columnas

GENERAL GERARDO CLEMENTE RICARDO VEGA GARCÍA

“Inquebrantable lealtad al pueblo y a las instituciones”.

El miércoles 22, en las primeras horas del día, falleció en el Hospital Militar de Especialidades, en la ciudad de Mérida, el general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien fue secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Vicente Fox.

Vega García nació el 28 de marzo de 1940 e ingresó al Heroico Colegio Militar el 1 de enero de 1957. En su dilatada trayectoria como soldado destacó por su afición al estudio de temas concernientes a la historia de México y asuntos del pensamiento militar de la época.

Hay en especial tres aspectos relevantes a señalar de su biografía. El primero es que con su designación como titular de la Sedena se inició un relevo generacional en la élite del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Siendo en su momento el segundo general de División más joven en el escalafón, le imprimió a su gestión una dinámica que atendía en coyuntura y perspectiva las necesidades de nuestro país, en un ambiente tenso y convulso como producto de los atentados terroristas en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

A consecuencia de lo anterior el Estado Mayor Conjunto de ese país realizó una división geopolítica y militar del mundo, creándose el Comando Norte, que incluía (e incluye) a Canadá, Estados Unidos, México y algunas islas del Mar Caribe. En reacción a dicho anuncio el entonces secretario de la Defensa respondió que nunca un militar mexicano recibiría órdenes de ningún extranjero. Las presiones para que nuestro país se sumara al envío de tropas a los escenarios bélicos de Afganistán e Irak también fueron intensas, pero recibieron por igual una respuesta negativa contundente.

Soporte

Un segundo aspecto relevante de la designación del general Vega García es que se trató del primer titular de la Sedena egresado del Colegio de Defensa Nacional (CDN), escuela que por cierto encabezó por poco más de tres años. Desde entonces, sin excepción, los titulares de la institución han cursado la maestría para cerrar un ciclo educativo que comienza con el Heroico Colegio Militar, continúa con la Escuela Superior de Guerra y culmina con el CDN. Esta situación demuestra la permanente actualización y puesta al día de quienes en el transcurso de los años dirigen una parte sustancial de las Fuerzas Armadas.

La tercera cuestión a tomarse en cuenta del secretario Vega es que fue el primer titular de la dependencia en una administración federal que no encabezaba el PRI, sino el PAN de Fox Quezada. La inquebrantable lealtad al pueblo y a las instituciones por parte de los militares fue un factor determinante para la consolidación de la democracia, tal y como ahora sucede. Hubo expresiones en medios que sin base y conocimiento de las Fuerzas Armadas suponían, al menos, un distanciamiento con el estamento civil. Como sabemos, dicha institución es un soporte sustancial para el sistema político en su conjunto.

Otro dato a considerar del general Vega García es la publicación de su libro Seguridad Nacional. Concepto, organización y método, dado a conocer en 1999 y que a la fecha es referente fundamental para el estudio de los sectores de defensa, dimensiones de la seguridad e inteligencia. Se trata de un texto citado con frecuencia y consultado por civiles y militares en el sistema educativo militar. La obra lleva varias ediciones.

Mis sinceras condolencias a sus familiares y para la misma Secretaría de la Defensa Nacional.