LA FERIA AEROESPACIAL MÉXICO

“Hubo 210 delegaciones, 635 expositores y 50 representaciones académicas”.

Javier Oliva Posada
Columnas
OLIVA-Feria-Aeroespacial-Mx-2021_02-Presidencia-Gobiern.jpg

En las instalaciones del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, municipio de Zumpango en el Estado de México, se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre uno de los eventos de las industrias aeroespacial y aeronáutica más importantes del mundo y que coloca a nuestro país en la vanguardia de una de las actividades productivas y de investigación más relevantes y estratégicas: la Feria Aeroespacial México, conocida con el acrónimo de Famex

La Famex se realiza año con año desde 2015 y es desde entonces un referente en el influyente y dinámico sector.

Esta muy importante feria la organiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, que encabeza el general de División Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Gerardo Vega Rivera.

Para esta ocasión el presidente del Comité Organizador fue el general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, César Tapia Jiménez. Ambos militares tuvieron un papel fundamental para el éxito de la Famex.

Cabe recordar que México cuenta con amplias zonas dedicadas al desarrollo de las industrias aeroespacial y de aeronáutica, como la ubicada en San Juan del Río, Querétaro, donde además de la presencia de las más importantes empresas de esos sectores se ubica la Universidad de la Aeronáutica de Querétaro, que forma a los más destacados profesionales.

Por sus características geográficas México se ha convertido en la sede de inversiones, intercambios científicos y de investigación, sistemas de formación y capacitación de recursos humanos y, desde luego, en lo que hace a la producción de partes para el desarrollo del sector.

Participantes

En esta ocasión el país invitado de honor fue Estados Unidos, que aportó para la exhibición de las aeronaves lo más representativo de su industria, sobre todo aviones de apoyo y carga.

También estuvieron representados países que cuentan con una larga tradición en las industrias aeroespaciales y de aeronáutica como Francia, Reino Unido y España, entre otros.

Por lo que hace a las instituciones de educación pública de nuestro país participaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la referida Universidad de la Aeronáutica de Querétaro, por mencionar algunas.

La inauguración estuvo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los titulares de la Sedena, general secretario Luis Cresencio Sandoval González, y de la Marina-Armada de México, almirante secretario Rafael Ojeda Durán.

Asistieron además embajadores de países como Estados Unidos y Francia, entre otros, así como una importante representación de las principales empresas a nivel mundial.

Sin duda se trató de un evento de referencia tanto para nuestro país como a nivel internacional, posicionando a México en la primera fila en cuanto al desarrollo de una de las industrias con un amplio presente y futuro.

Otros datos relevantes a considerar, de acuerdo con la información de los organizadores, es que hubo 210 delegaciones participantes, 635 expositores, 50 representaciones académicas y se calcula en números cerrados la asistencia de 25 mil visitantes. Estas cifras por sí mismas dan una nítida idea de la relevancia y proyección de las industrias aeronáutica y aeroespacial desde México.

Un evento de referencia internacional que aportará inversiones, empleos y sobre todo desarrollo científico y tecnológico.