SEMINARIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Nos encontramos en la ruta equivocada en cuanto a la relación con la naturaleza”.

Javier Oliva Posada
Columnas
OLIVA-122390307_l-byheaven.jpg

Los próximos miércoles 2 y jueves 3 se desarrollará en un formato híbrido o semipresencial el II Seminario Internacional El cambio climático y la seguridad nacional como una responsabilidad compartida con el Estado mexicano.

Organiza el evento el Colegio de Defensa Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Participarán destacados especialistas en una serie de temas que sin duda nutrirán de información y propuestas que deberán estudiarse para ser consideradas en futuros lineamientos y programas específicos.

Se trata de un encuentro que tendrá importantes aportaciones en un campo que hasta el momento es relativamente nuevo y que al abordarse desde una perspectiva de seguridad nacional adquiere una dimensión de grave problema para el Estado en el caso de no adoptarse medidas inmediatas para, al menos, procurar contenerlo.

Las evidencias de que nos encontramos como humanidad en la ruta equivocada en cuanto a la relación con la naturaleza son alarmantes e incontrovertibles.

Entre los temas a tratar están las políticas públicas al respecto; los potenciales efectos y riesgos socioambientales; energía y recursos estratégicos; las dinámicas internacionales; las implicaciones para la seguridad nacional; estudios de caso, como el Ártico canadiense; la responsabilidad de los organismos multilaterales; situación en Latinoamérica; la participación y compromisos de la Sedena ante los efectos del cambio climático; visión estratégica y de largo plazo, así como las consecuencias directas sobre la geografía y población de México.

Como se lee, se trata de una agenda muy completa y que pretende abarcar el tratamiento del referido cambio climático desde una diversidad de enfoques.

Objetivos

Durante los dos días, por supuesto, se darán participaciones de quienes estén interesados en inscribirse, además de los comentarios que cada ponente tendrá por parte de los moderadores. Es sin duda un primer paso, justo al inicio de año, y que puede marcar una línea de trabajo, de colaboración interinstitucional y de investigación.

Entre los objetivos del programa se encuentran conocer e identificar las principales causas que provocan el cambio climático; caracterizar las políticas públicas e identificar el marco jurídico correspondiente; las consecuencias sobre la seguridad nacional y el Estado mexicano; analizar las formas en que otros gobiernos y sociedades le hacen frente al problema; así como las responsabilidades de instituciones y de sistemas sociales.

Así, el tratamiento de un problema que, como la pandemia, no se limita a una sola área geográfica o país, el cambio climático, debe asumirse como un reto para el planeta.

La destrucción gradual de la biodiversidad en el mundo terminará por derruir de manera irreversible procesos sociales e históricos de siglos. Tomar conciencia y medidas serán las principales aportaciones del Seminario sobre el cambio climático que organiza el Colegio de Defensa Nacional.

Se pueden pedir informes en la dirección electrónica coldefnal@yahoo.com.mx para los requisitos de inscripción. Desde luego, y como muchas de las actividades abiertas al público de las Fuerzas Armadas, el Seminario no tiene costo.

Estaré haciendo algunas reseñas de las participaciones con el fin de compartir el conocimiento y propuestas que allí se hagan.