CINCO NUEVAS LUCES EN EL ABISMO

“Cosas buenas que sucedieron durante esta última vuelta al Sol”.

Juan Pablo Delgado
Columnas
BUENAS NOTICIAS 2022 IVANDIABLITO

Si están leyendo estas líneas solo significa una cosa: ¡lograron sobrevivir a 2022!

Y no es poca cosa. Porque después del apocalipsis pandémico todos creímos que el año sería —por fin— un paseo en la playa: teníamos vacunas, el fin de los encierros y la promesa de una recuperación económica. ¡El futuro de la humanidad se presentaba resplandeciente!

Esto no se cumplió. Arrancamos el año con la novedad de que Vladimir Putin se quería merendar a Ucrania; Nuevo León se quedó sin agua; se nos murió la Reina Isabel; luego Xi Jinping se coronó como el hombre más poderoso del mundo; y los mercados de criptomonedas colapsaron. Miren, se los he dicho muchas veces, pero no hacen caso: ¡no hay tregua, raza!

Pero no hay que deprimirnos y mucho menos en épocas de vacaciones. Así que rescatemos una bonita práctica que inicié hace tiempo en este espacio (ver Vértigo #979 donde me atreví a describir a 2019 como “agotador”. ¡Ternurita!) y hablemos de cinco cosas buenas que sucedieron durante esta última vuelta al Sol, con la esperanza de cerrar bien el año. ¡Arre!

Para agradecer
1. Avances espaciales Este año vimos un tremendo avance en misiones espaciales que nos devuelven la esperanza en la humanidad. Logramos golpear un asteroide a once millones de kilómetros de distancia y sacarlo de órbita como parte de un programa de defensa planetaria; la NASA lanzó con éxito su misión de Artemis I como preámbulo para enviar astronautas de vuelta a la Luna y establecer una base permanente; y por si fuera poco, entró en operación el telescopio James Webb, que nos sigue regalando fotografías extraordinarias para conocer aún más nuestro lugar en el Cosmos.

2. La defensa de la democracia liberal Este año nos dejó una lección importante: la democracia liberal no está muerta y un futuro autoritario tampoco es inevitable. En Brasil vimos la derrota de Jair Bolsonaro que retiró a la democracia más grande de América Latina (y a la selva más importante del planeta) de un oscuro abismo. También vimos protestas masivas en Irán contra un régimen teocrático fosilizado y corrupto. Nos alegramos de la derrota de los republicanos conspiracionistas apoyados por Donald Trump en las elecciones intermedias de Estados Unidos; e incluso vimos manifestaciones insólitas en China contra las medidas draconianas para combatir al Covid-19. Si alguien creía que la democracia estaba muerta, 2022 demuestra que todavía da pelea.

3. Pollos de laboratorio Esta noticia es medio rara, pero la FDA de Estados Unidos autorizó a una empresa en California vender carne de pollo que se creó en un laboratorio. De popularizarse este tipo de comida estaríamos evitando el sufrimiento de millones de animales y ayudando a reducir las emisiones de gases en la industria agroalimentaria (14.5% del total). Hoy pueden ser los pollos, pero mañana podríamos estar comiendo carne de cerdo o de res producidas de manera ética y sustentable.

4. La economía no colapsó Empezamos el año esperando una recuperación económica que se desinfló para el segundo mes (¡gracias, Putin!). La buena noticia es que a pesar del crecimiento económico paupérrimo, la recesión —¡o una nueva gran depresión!— que muchos esperaban tampoco se manifestó. Sí, la inflación sigue muy alta y las cadenas de suministro están hechas un desastre… ¡pero al menos no implosionó la economía mundial!

5. ¡Logramos evitar la Tercera Guerra Mundial! Y esto no es cosa menor, porque aun cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue causando un enorme sufrimiento, la buena noticia es que no escaló para convertirse en un intercambio nuclear entre Putin y Occidente.

¡Ahí las tienen! Cinco cosas para agradecer y alegrarse en estas fiestas decembrinas. Pero yo termino el año con una reflexión: ya nos saquearon, ¿pero no nos volverán a saquear?… ¡No se confíen de 2023!