FILIAS Y FOBIAS: EDICIÓN 2023

“Un vistazo a la bola de cristal”.

Juan Pablo Delgado
Columnas
FILIAS Y FOBIAS: EDICIÓN 2023 PRODUCTOR IVANDIABLITO

¡Estamos de vuelta! Otro inicio en esta carrera sisífica que a muchos nos llena de esperanza y a otros de pavor (o una combinación de ambas). ¿Qué debemos pensar de este año que inicia?

A pesar de mi recurrente desencanto, 2023 lo empiezo con una sana dosis de optimismo. La razón es muy sencilla: 2022 no fue tan calamitoso como pudo haber sido y este podría ser igual. ¡Pero no hay que confiarse! Así que antes de aventarse como el Cándido de Voltaire a esta nueva vuelta al Sol, veamos qué cosas podrían salir terriblemente mal y cuáles quizá no tan mal.

1. Covid En China Algo preocupante es la nueva epidemia en China. No es un deja-vú… Hoy China tiene sus peores cifras de SARS-CoV-2, tras terminar su absurda y alucinante política de Cero Covid que involucraba encerrar a millones de personas por largos periodos de tiempo. Esta política era insostenible, pero al dejar libres a millones de personas sin vacunación habrá nuevas mutaciones del virus que después podrían llegar a Occidente y arruinarnos la fiesta. ¡Aguas!

2. Sufrimiento en Ucrania El improvisado ejército de Ucrania ha sorprendido por su valentía y resiliencia en el campo de batalla; pero la maquinaria bélica de Rusia está lejos de agotarse. Tras numerosos reveses y retrocesos, Vladimir Putin cambió de estrategia y ahora se enfoca en dejar en ruinas a una nación que no se dejó dominar. Esta campaña de terror causa enorme sufrimiento al destruir toda clase de infraestructura. Sumen a los 300 mil soldados que Rusia agregó a su ejército y la cosa no parece que terminará pronto.

3. Recesión Empezando el año con optimismo la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que una tercera parte de la economía global podría caer en recesión debido a que EU, China y la UE se “están ralentizando simultáneamente”. ¡Qué manera de motivar al mundo!

4. Cambios demográficos Algo que no es bueno ni malo, solo curioso. De acuerdo con las predicciones de la ONU, en abril India se convertirá en el país más poblado del mundo, superando a China. Aunque si me preguntan, con tantas broncas en el mundo yo diría que ya urge reducir la población global. ¡Pero desde ayer!

Peligros

5. No habrá guerra nuclear La firma Good Judgment (que se jacta de tener a los mejores “superpredictores” en sus filas) afirma que solo 17% de sus expertos cree que las tensiones entre China y Taiwán escalen este año; y solo 5% dice que Rusia pueda detonar un arma nuclear en Ucrania. ¡Son buenos números!

6. Política mexicana Este año será clave. Más allá de las elecciones en el Edomex y Coahuila, las corcholatas de Morena tendrán un año ajetreado. Seguro veremos toda clase de chicanadas, descalificaciones y jugarretas en su camino por ser el “elegido” para la elección de 2024. El peligro: una fractura profunda al interior de Morena que lleve a una guerra fratricida en búsqueda del poder.

7. Trump regresa Tampoco podemos ignorar que nuestro vecino tiene elecciones presidenciales el próximo año. Donald Trump ya se destapó como contendiente, pero sus problemas legales podrían descarrilar su plan de retomar la Casa Blanca. ¿Estamos viendo el final de la Era Trump o solo un breve paréntesis? De pronóstico reservado.

8. Hambruna en Somalia Cerramos con la noticia más trágica. Como indica el International Rescue Committee, Somalia se encuentra en medio de su quinta temporada de lluvias fallida. Agreguen la crisis política y al terrorismo de Al-Shabab y para mediados del año más de ocho millones de personas —casi la mitad de la población— vivirán niveles críticos de inseguridad alimentaria y una hambruna generalizada a nivel nacional. ¡Hay que ayudar!

Pues ahí lo tienen. Un vistazo a la bola de cristal de Walter Mercado para que anden a las vivas este año. Quizá no moriremos en una guerra nuclear, pero hay que ahorrar unos pesos porque la cosa viene dura (no empiecen). Les deseo mucha suerte y como dijo Echeverría: ¡Arriba y adelante!