HAY TRANSFORMACIONES MÁS IGUALES QUE OTRAS

“Esto es un imperativo moral, un imperativo económico”.

Juan Pablo Delgado
Columnas
Delgado1051.jpg

Hay que decir las cosas claras: ¡hay de transformaciones a transformaciones!

A diferencia de las chabacanerías tropicales que nos recetan a diario en este país nuestros vecinos del norte se dejaron de ocurrencias y propusieron una revolución sin precedente en la historia de la humanidad: una absoluta transformación tecnológica, económica y social para salvar al mundo de un cataclismo ecológico.

¿Qué fue lo que ocurrió? El 22 de abril, en el marco de una cumbre climática virtual, el presidente Joe Biden anunció los nuevos compromisos que asumirá Estados Unidos en la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su objetivo: reducir en 50% las emisiones para el final de la década (comparadas con niveles de 2005); casi el doble de lo propuesto por Barack Obama en 2015.

Semejante tarea hercúlea generará enorme escepticismo. ¡Y nadie podría culpar a los incrédulos! De hecho podríamos decir que a partir de ahora todas las acciones que tome la administración de Biden deberán enfocarse a cumplir este objetivo. Una cosa que falle y todo el proyecto se descarrila.

Pero estos enormes y agresivos retos no eliminan la urgencia y trascendencia de este compromiso. “Esto es un imperativo moral, un imperativo económico, un momento de peligros pero también de posibilidades extraordinarias”, apuntó Biden al inaugurar la cumbre.

¿Qué tienen que hacer para lograr todo esto? De entrada invertir billones de dólares en infraestructura, reestructurar las reglas del capitalismo, garantizar que miles de industrias y trabajadores puedan transitar a la economía del futuro, transformar la manera en que millones de estadunidenses se alimentan, se transportan y consumen energía eléctrica. Poca cosa, como pueden ver.

Ideología

Pero bien indican Coral Davenport, Lisa Friedman y Jim Tankersley en The New York Times, que si Biden logra orquestar esta transición las ganancias serían inmensas: un menor riesgo de sufrir una catástrofe climática, un renovado liderazgo global para las industrias estadunidenses en los sectores clave que definirán al siglo XXI y un torrente de nuevos y mejores empleos para la clase media.

The Rhodium Group, una consultora en temas de energía, indicó que el plan Biden podría crear 600 mil nuevos empleos al año en promedio durante el periodo 2022-2031. ¡Ahí nomás!

Mientras todo esto se debate en el imperio yanqui en nuestro México mágico las cosas son diametralmente opuestas. Aquí nuestra participación en la cumbre climática se trató de nuevos yacimientos petroleros y de cómo fortalecer el mercado interno de gasolinas. Lo equivalente a llegar con un pomo de Bacardí a una reunión de Alcohólicos Anónimos.

Esta no es la primera vez que nuestros gobernantes prefieren promover ideología a costa de la ciencia. Pero es precisamente esta mentalidad “anticlimática” (en ambos sentidos de la palabra) la que nos dejará fuera de la verdadera transformación que se avecina en los siguientes diez años: Inteligencia Artificial (IA), computación cuántica, nanotecnología, el Internet de las Cosas (IoT), biotecnología, realidad virtual, robótica, tecnología espacial, materiales inteligentes…

Esta cuarta transformación industrial requerirá de enormes apoyos e incentivos gubernamentales para lograrse, pero terminará por generar millones de empleos y muchos más millones de dólares. Estados Unidos ha entendido esto. Aquí no tenemos siquiera un plan para aprovecharla, mucho menos para liderarla.

Al final queda claro que tanto nosotros como los gringos estamos pasando por una cuarta transformación. La de ellos es tecnológica. La de nosotros es simplemente... una transformación de cuarta.

Bien dijeron los sabios de la antigüedad: todas las transformaciones son iguales pero algunas son más iguales que otras.