ACTUALIZACIÓN DE IMPUESTOS

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA Congreso-de-la-Ciudad-de-México-(14).jpg

A tiempo el Congreso local aprobó para 2021 un presupuesto para la Ciudad de México de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, en el que se da prioridad a salud, transporte y programas sociales, sin incrementos a las contribuciones pero sí ajustes de acuerdo a la inflación. Tampoco se destinan recursos para una inversión productiva que genere empleos.

“No se crean nuevas contribuciones ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario sino que se refrenda el otorgamiento de beneficios fiscales a sectores vulnerables de contribuyentes, como son madres solteras, adultos mayores o personas con discapacidad. Y la eficiencia recaudatoria permitirá a las autoridades fiscales ejercer de mejor manera las facultades de comprobación, propiciando condiciones que facilitan la corresponsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía, siempre con estricto respeto a sus derechos”, dice la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama.

Bueno, pues afirmar que no se crean nuevos impuestos es para no asustar a los contribuyentes, porque si eso fuera se hubiera aprobado una tasa cero, a lo cual se negaron el grupo mayoritario y sus aliados, por lo que lo matizaron como un ajuste de acuerdo al porcentaje que se incremente la inflación. Y a pesar de la contingencia y miles de desempleos no se van a perdonar los impuestos. Los ciudadanos tienen que ver cómo le hacen, pero deberán cumplir con sus obligaciones. ¿Así o más claro? ¡A pagar de preferencia en enero!

“El Código Fiscal para el año entrante prevé la eliminación del cobro de derechos por la copia certificada del acta de defunción de personas que hayan fallecido con motivo de una emergencia sanitaria. Y se establece la condonación del Impuesto Predial y los derechos por el suministro de agua a personas afectadas por la ampliación de la Línea 12 del Metro, con lo que se cumple lo establecido por la Comisión de Derechos Humanos local, se protege la economía familiar y se defiende la recaudación del impuesto predial. Quienes paguen en enero tendrán una reducción de 10%. Y en febrero el descuento será de 6%”, precisa la diputada Batres Guadarrana.

Qué triste que para los legisladores sea suficiente el pago del certificado de defunción para quienes pierdan la vida contagiados del virus. Y el apoyo para quienes padecerán meses la falta de transporte procedentes de un sinnúmero de colonias vulnerables como son las de Tláhuac, será un apoyo ante el incremento del gasto de transporte. ¡Qué lamentable!

“Para movilidad se asignaron 33 mil 278 millones de pesos para la modernización y ampliación de las líneas 1 y 12 del Metro, la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México, la ampliación de la Línea 4 del Metrobús y el funcionamiento de las líneas 1 y 2 del Cablebús. A seguridad ciudadana se destinarán 47 mil 358 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de diez mil 500 millones respecto de este año”, comenta la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Habrá que esperar a ver si respetan los recursos asignados o nuevamente le aprueban a la Jefatura de Gobierno reorientar el gasto para donde considere que hace falta y se disparan las compras sin licitación y sin rendición de cuentas. Ya ve que en esta Primera Legislatura del Congreso local todo es posible. ¡Ni modo!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que al concluir el periodo ordinario de sesiones los diputados que pretenden reelegirse tendrán mes y medio para hacer campaña ya que regresarán hasta el 1 de febrero a su último tramo de la Legislatura, mientras que los integrantes de la Comisión Permanente iniciarán los trabajos hasta el próximo 6 de enero de 2021, cuando seguramente las sesiones serán virtuales aún. ¿Será?...