AVANZAN AMPAROS

“La acción de inconstitucionalidad se encuentra en fase de análisis en la SCJN”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-CHRISTIAN-VON-ROEHRICH---Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico-(80).jpg

Vecinos de 165 colonias de alcaldías que gobierna la oposición, afectados con un incremento de 35% más a la tarifa por el consumo de agua potable, reportan cobros de entre 13 y 40 mil pesos en sus recibos mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analizan los amparos presentados por muchos colonos convocados por la bancada de Acción Nacional en el Congreso local para corregir esta injusticia.

El coordinador parlamentario, diputado Christian Von Roehrich, explica que hicieron dos cosas: “Una, poner a disposición de la gente un formato de juicio de amparo para defenderse y para quien quiera inconformarse contra el aumento; dos, presentamos junto con el PRI y el PRD una acción de inconstitucionalidad para intentar anular el cobro excesivo de 35% al vital líquido”.

Como muchos recordarán este incremento causó malestar entre la oposición porque curiosamente todas las 165 colonias se ubican en alcaldías que perdió el partido guinda en las elecciones del 6 de junio pasado y diversas acciones en contra de esos gobiernos se encaminan a que no avancen, a tapar a exfuncionarios para que no aclaren cuentas de los recursos que manejaron. Hay un marcaje personal que deberían ocupar en brindar satisfactores a la ciudadanía que padece no solo de sed, sino de baches a diestra y siniestra que no pudieron atender los anteriores alcaldes morenos, quienes parecen no saber por qué perdieron.

“Nosotros no desinformamos a la ciudad sobre los cobros injustos y arbitrarios al agua en colonias de la UNA CDMX. Por el contrario, el vital líquido ha sido tomado como un botín político del gobierno central. En su momento denunciamos que se trata de una vendetta contra quienes no quieren al partido ni al gobierno en el poder”, dice Von Roehrich.

Como se sabe el agua es un derecho humano. Todos los ciudadanos deben tener acceso a ella. Desafortunadamente los gobiernos utilizan este recurso para obtener beneficios electorales. ¡No se vale!

“En este momento la acción de inconstitucionalidad se encuentra en fase de análisis en la SCJN. Se trata de una fase inicial, pues se nos ha pedido desahogar algunas consideraciones, algunas prevenciones, y se alista un inicio de procedimiento. Porque buscamos que se anule ese cobro arbitrario en las 165 colonias de las nueve alcaldías donde el oficialismo pretende de manera facciosa imponer sus tarifas”, admite el coordinador del grupo parlamentario albiazul.

Pues sí, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México después de varios meses no ha dado una explicación del motivo para que se castigara con ese incremento excesivo a esas colonias. Y casualmente no tocó a ninguna de las alcaldías gobernadas por Morena, lo que derivó en una airada protesta de los partidos de oposición. Y para variar se dijo de todo, menos las razones que hubo para la selección de los afectados, quienes realmente no están en condiciones de pagar las elevadas tarifas que les pretenden cobrar. Se pasan, ¿verdad?

El bolso de Laura…

Déjeme contarle que desafortunadamente el primer año de esta Segunda Legislatura del Congreso local será para recordar que los electores se equivocaron: en este segundo periodo ordinario solo se han aprobado tres iniciativas. Y tenga por seguro que no habrá más. Casi la mitad de los legisladores del grupo mayoritario solicitó licencia al optar por el proselitismo en vez de cumplir con su trabajo, que dejaron tirado con cuidadores ineficientes y con el encargo de no tocar nada de las comisiones. Ellos están para hacer acto de presencia y votar todo en contra. Pero no vaya a pensar que hay parálisis legislativa, no, para nada. ¡Qué caro sale una iniciativa!...