CASTIGO POR OFICIO

“Que todos tengan información y actúen responsablemente”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-ELY---Congreso-de-la-Ciudad-de-México.jpg

Ante las constantes agresiones violentas contra la comunidad LGBT el grupo parlamentario Mujeres Demócratas presentará una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), que cuente con atribuciones para sancionar administrativamente tales actos: hay que poner un alto a quienes agreden a las personas por el hecho de tener una orientación sexual opuesta.

“En México existen avances para el apoyo de la comunidad, sobre todo en lo que se refiere a la legislación. Pero es urgente poner un alto a estas actitudes de intimidación. Es inhumano que haya personas que violenten a otras por no ser igual que ellas, por tener una orientación sexual diferente, y se debe poner fin a esa actitud homofóbica”, advierte la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

Tiene razón. Si bien es cierto que siempre la comunidad LGBT ha sido cuestionada y agredida verbalmente, ahora mucha gente usa incluso la violencia física en su contra y hasta les quitan la vida. Los cuestionan cotidianamente por comportarse como una pareja normal y los corren de lugares públicos por considerarlos un mal ejemplo o son vistos como extraterrestres. ¡Cuando estamos a casi un tercio del siglo XXI! Son realmente inconcebibles esas reacciones.

“A la par de la iniciativa también propondremos una campaña agresiva contra la homofobia para que llegue a toda la población: niños, padres y abuelos. Que cambien esas conductas de rechazo y se eliminen de la sociedad mexicana. Que todos los ciudadanos se enteren de que deben aceptar la orientación sexual de las personas, sea cual fuere. Nadie tiene derecho a rechazarlas porque no piensan igual”, insiste la diputada.

La reforma “tiene como propósito que todos los delitos contra la comunidad LGBT las autoridades los persigan por oficio. Porque actualmente solo se siguen por querellas y generalmente no se sancionan. Si bien es cierto que se arma la carpeta y se remite a la autoridad competente para que establezca la penalidad que corresponde, tarda mucho tiempo y se olvida el asunto”, comenta la legisladora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

Afortunadamente todos somos diferentes. No somos iguales física ni mentalmente. Todos pensamos diferente, no tenemos los mismos gustos. Cada quien estudia la carrera que le gusta o el oficio o actividad a que va a dedicarse en la vida. Desde hace mucho hay mujeres que desempeñan oficios antes destinados a los hombres. Entonces ¿por qué la discriminación sexual, si tampoco es nada nuevo? Más bien esa actitud de odio se debe a la ignorancia de la gente. Razón por la que es importante la campaña, para que todos tengan información y actúen responsablemente. Sería genial, ¿verdad?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que para un regreso seguro a clases el Congreso local exige al gobierno capitalino y a todas las alcaldías garantizar el mantenimiento de las escuelas públicas. Se comenta que para las clases presenciales de los alumnos debe haber todas las medidas de seguridad para evitar contagios. En esta tarea deben participar las autoridades de las alcaldías y el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la capital, al que no se ha visto atender como debe ser la rehabilitación de planteles educativos… Se dice que la falta de comunicación e información sobre la implementación de los proyectos de participación ciudadana en las colonias deriva en un bajo involucramiento de vecinos para determinar y seleccionar los programas que consideran prioritarios en su demarcación. Por eso las alcaldías deben informar a los ciudadanos sobre el destino de los proyectos de Presupuesto Participativo 2020-2021. Igualmente tienen que dar a conocer lo planeado para el ejercicio de este año. ¡A incentivar a los vecinos ya!...