COBRO EXCESIVO

En las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez se incrementó el cobro por el servicio de agua”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA HÉCTOR-BARRERA-MARMOLEJO---Congreso-de-la-Ciudad-de-México--(23).jpg

Ante el incremento excesivo por concepto de consumo de agua vecinos de las colonias afectadas se organizaron para dar la batalla al gobierno de la Ciudad de México: el aumento es de hasta 35% pese a que al aprobarse el presupuesto de 2021 se anunció con bombo y platillo que no habría nuevos impuestos: solo “ajustes”.

“El gobierno capitalino, el Sistema de Aguas y Morena son los responsables de que en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez se incremente el cobro por el servicio de agua, lo cual es excesivo e injusto en estos momentos en que muchos de los ciudadanos han perdido su empleo”, dice el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo, junto con un grupo de vecinos afectados.

Realmente es un incremento desmedido que no se justifica, porque pareciera un castigo a personas que no coinciden con la ideología morenista. Y eso no debe ser: ¿dónde queda la libertad de cada uno de los ciudadanos para adoptar sus preferencias, del tipo que sea? Esto deja mucho qué decir del gobierno. Sobre todo cuando estamos en medio de un proceso electoral.

“No puede ser posible. Es un acto arbitrario y ventajoso. Ya basta de injusticias, así como de imposiciones por parte de la autoridad, que de forma discrecional afecta a ciertos sectores. Por ello hacemos un llamado al grupo parlamentario de Morena para frenar este incremento en las colonias y aprobar las normas presentadas para sustituir la red hídrica de forma paulatina, evitando más fugas de agua porque 40% del vital líquido se desperdicia”, asegura el legislador.

Hace poco el diputado presentó una iniciativa para sustituir poco a poco la red hídrica para acabar con las fugas de agua, que como se sabe ocasionan además socavones en diversas alcaldías e incluso provocan accidentes. El caso es que no ha habido recursos para cambiar la red que tiene décadas de antigüedad y solo se repara de manera rústica con llantas de carro porque no hay para más, razón por la que al poco tiempo nuevamente brota la fuga. Y así pasan los años. Y seguirán, ¿eh?

Barrera Marmolejo retó a Morena “a aprobar iniciativas como la que presenté. Y que no se tome ventaja de la necesidad de la gente al cobrar más por el agua en unas cuantas colonias. Si se trata de cuidado que mejor se implementen otras acciones. Y que condonen el pago de ese servicio en semáforo rojo, porque es exagerado cuando la contingencia sanitaria ha dejado a miles y miles de personas en una situación límite. Y el Congreso se niega a aprobar un salario vital para ayudar a las personas afectadas”.

Lo curioso es que los diputados que integran la mayoría se niegan desde el inicio de la pandemia de Covid-19 a aprobar medidas que ayuden directamente a las familias afectadas. Solo les preocupa aprobar iniciativas para que el gobierno capitalino oriente como lo considere necesario el presupuesto: le han donado 400 millones de pesos para utilizar en necesidades de salud, pero a la población, nada. Para ellos no existen. ¡Lamentable!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que dicen los que saben que se incrementa la inseguridad en la ciudad, situación que el gobierno niega pero la reapertura de los restaurantes con operación al aire libre propicia que la delincuencia aproveche el momento para despojar a los comensales de sus cosas. Ya no tienen que entrar y amagar a los clientes. Hoy la tienen más fácil. Por ello la Secretaría de Seguridad Pública debe diseñar protocolos de vigilancia para tranquilidad de los comensales. ¡Urge!... Se comenta que el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció que tendrá vacunas para inmunizar a los habitantes de la demarcación, donde pretende la reelección. Es deseable que todas las alcaldías adquieran vacunas, pero el caso es que ni los gobernadores lo han logrado y al gobierno federal no le ha sido fácil. Por lo que muchos se preguntan cómo le hará. ¿O solo es para lograr más votos?...