CONCEJALES EFICACES

“Generar un verdadero y valioso mecanismo de contrapeso”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Amrica-Rangel-Lorenzana-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mico.jpg

Diputados de oposición van por legislar sobre la efectividad de los concejales para que sean en los hechos mecanismos de contrapeso, porque hasta ahora los alcaldes de Morena no los toman en cuenta: luego de mucha presión les dieron un espacio para atender sus funciones, aunque más bien están de adorno porque a los funcionarios no se les da la transparencia ni la rendición de cuentas. ¿Qué le parece?

“Para evitar que los alcaldes de Morena insistan en subestimar y despreciar el papel de los concejales hay que reformar la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX para darles más facultades y aclarar las existentes, puesto que se trata de generar un verdadero y valioso mecanismo de contrapeso que sea eficaz, dé resultados y cuya existencia impacte de manera benéfica para brindarle certeza jurídica a la ciudadanía”, dice la legisladora panista América Rangel Lorenzana, de Diputados en Acción.

Es cierto que los alcaldes no quieren a los concejales, no los toman en cuenta, solo les estorban, y como no hay obligación de rendirles cuentas porque la Ley Orgánica les concedió facultades pero limitadas, ellos no tienen manera de exigir nada. Solo pueden opinar, cuestionar acciones de gobierno, pero si detectan anomalías no hay quien dé seguimiento a sus denuncias. Por eso que es necesario reformar la ley de Alcaldías para precisar las acciones que deben ejercer y puedan ser un verdadero contrapeso para los alcaldes. De lo contrario los ciudadanos nunca tendrán un beneficio de los concejales. Qué lamentable.

“Sus funciones siempre fueron marginadas por Morena. No existió la voluntad política de dar el interés necesario para la figura de concejal. Por ello buscamos que puedan analizar y aprobar la Cuenta Pública de su demarcación antes de su remisión a la Secretaría de Administración y Finanzas, que tengan atribuciones para presentar denuncias ante la Contraloría por hechos y actos contrarios en el ejercicio de la revisión y fiscalización, entre otras cosas”, sostiene Rangel Lorenzana.

Pues estarán de acuerdo conmigo en que los concejales son unos auténticos desconocidos para la ciudadanía precisamente por estar limitados en sus funciones. Por más que quieran, no pueden. Su actividad se reduce a opinar y supervisar las acciones de gobierno dentro de las diversas áreas, como educación, cultura, salud, transporte, economía, hacienda, parques y jardines u obras públicas. De ahí que la propuesta de la legisladora local sea oportuna.

“Los concejales deben tener un programa de gestión al servicio de la ciudadanía. Y la más importante: que el proyecto de presupuesto que se envíe al Congreso de la CDMX se remita con las firmas y el sentido del voto de cada concejal de las 16 demarcaciones territoriales, lo cual ayudaría a las comisiones a la hora de dictaminar, porque sabrían realmente las prioridades de cada una”, dice América Rangel.

Claro que sería de gran ayuda a la hora de aprobar el presupuesto de cada una de las alcaldías. ¿A poco no?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que diputados de oposición rechazan el peritaje de la Línea 12 del Metro que dio a conocer la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, porque va encaminado a exonerar a los verdaderos culpables. Es inaceptable y lamentable, dicen, que la fiscal no quiera dialogar con ellos y así dar seguimiento a las investigaciones… Se sabe que el diputado de la Alianza Verde, Jesús Sesma, iniciará un recorrido por diversas zonas del Distrito V para conocer el estado en que se encuentran los centros de enseñanza luego de tantos meses de abandono con motivo de la pandemia. Así el legislador regresa al distrito que lo eligió y qué mejor que ayudar a mejorar la situación de esas escuelas de educación básica. También escuchará a la comunidad educativa, profesores, padres y madres de familia para conocer sus necesidades. ¡Enhorabuena!...