CONFINAMIENTO VOLUNTARIO

En varias entidades del país han puesto en marcha la ayuda a familias vulnerables para que se queden en casa.

Laura Quintero
Columnas
escalera.jpg

Debido a que los contagios avanzan en la Ciudad de México se debe convocar a otro confinamiento que sea voluntario, pero con el apoyo económico del gobierno local para mitigar la crisis económica de las familias mientras en el Congreso se ponen de acuerdo para que todas las iniciativas y puntos de acuerdo relacionados con el coronavirus que se han presentado ante el pleno o se encuentran en análisis en comisiones para que su dictaminación sean una prioridad y no se queden para cuando haya oportunidad.

El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo propone “a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trabajar de la mano con los ciudadanos para iniciar una nueva etapa de confinamiento voluntario por diez días en la ciudad, puesto que hay dinero para apoyar a las personas que estarían en el nuevo confinamiento. Ella controla más recursos públicos y solo debe apostarle a la voluntad que tenga de ayudar”.

Pues sí, los diputados locales modificaron la ley de Presupuesto para que la jefa de Gobierno distribuya los recursos de acuerdo a las necesidades que se presenten con motivo de la pandemia. Y sobre todo que no hay vigilancia de los diputados, porque no se aceptó que se integrara una comisión para auditar las compras urgentes sin licitar en tiempo real a fin de evitar casos de corrupción, que siempre están latentes. Por ello, si hubiera voluntad política se podría diseñar un programa de ayuda a las familias para que voluntariamente se queden en casa. ¿O cómo ve?

“Esto no es nada nuevo. Se ha puesto en práctica en varias regiones del país ya que en los resúmenes sobre Covid-19 que se presentan a diario no se percibe ningún retroceso. Más bien los números de contagio avanzan. Y en semanas se puede alcanzar los 100 mil contagios. Me ofrezco a trabajar de la mano con la jefatura de Gobierno para bajar los índices de contagio en la Ciudad de México, mientras exista corresponsabilidad”, dice el diputado Barrera Marmolejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.

Es cierto: en varias entidades del país han puesto en marcha la ayuda a familias vulnerables para que se queden en casa pero puedan satisfacer sus mínimas necesidades. De lo contrario el jefe o jefa de familia sale a la calle a trabajar para llevar algo de dinero y puedan comer sus hijos, su familia. Y en los traslados no se guarda la sana distancia, porque en el transporte es impensable. Así se dan más contagios. Y como vamos seguirán. ¿Hasta cuándo?

El bolso de Laura…

No vaya a decir que yo se lo conté pero por mayoría de los diputados en la Comisión Permanente se aprobó el exhorto de la diputada Gaby Salido a la Secretaría de Movilidad para ampliar los servicios de ecobici, biciestacionamientos y opciones de micromovilidad para evitar aglomeraciones con la nueva línea del Metrobús que correrá por Circuito Interior. Qué bueno, porque evitará contagios de Covid-19 si se puede guardar la sana distancia... Y no le quedó de otra a la bancada de Morena más que aceptar y aprobar que la Contraloría de la Alcaldía Miguel Hidalgo investigue la operación del programa Mercomuna, porque hay muchas quejas de comerciantes por el incumplimiento de pagos por el canje de vales. Este programa se creó para apoyar a once mil 725 familias de la alcaldía y al parecer se presentaron irregularidades, ya que los comerciantes no pueden cambiar los vales. O sea, alguien obstruye esta ayuda. Ojalá y sea un malentendido, ¿eh?...