CONSEJEROS ESCOLARES

“La CDMX asume la educación como un deber primordial y un bien público”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Fausto-Manuel-Zamorano---Facebook@FaustoMZamorano-- (1).jpg

En varios países se implementa en las escuelas públicas la figura de consejeros escolares, especialistas en ayudar a los estudiantes en su proceso educativo: los apoyan con problemas personales que podrían llegar a afectar sus calificaciones, con su forma de relacionarse con los demás y a evitar el desarrollo de problemas de salud mental.

Ahora se presentó en el Congreso de la CDMX una iniciativa para su creación inicial en la Ciudad de México. ¿Qué le parece?

“Estos profesionales pueden ser el primer eslabón de prevención de enfermedades, conductas y trastornos mentales. Además pueden contribuir a salvar muchas vidas de niños y jóvenes que no se sienten seguros en su entorno familiar. Claro, habría la necesidad de implementar políticas y programas integrales de prevención y tratamiento de este tipo de padecimientos. Y en estos casos los consejeros escolares pueden fungir como el primer paso para garantizar a los niños y jóvenes capitalinos el acceso a su derecho a una educación de calidad, salud y bienestar”, explica el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza, del Partido Revolucionario Institucional.

Sin duda es una propuesta novedosa, muy interesante y habría que reconocerla también como muy oportuna porque en el país tratamos de superar una pandemia de casi dos años en la que niños y jóvenes estuvieron encerrados en sus casas para evitar cualquier contagio de Covid-19. El famoso “quédate en casa” deprimió mucho a niños y adolescentes, por lo que la sugerencia de reformas a los artículos 2 y 7 de la Ley de Educación de la Ciudad de México puede ayudar a evitar la depresión y los suicidios. ¡Por supuesto!

“De acuerdo con la Constitución capitalina toda persona tiene derecho a ser respetada en su integridad física y sicológica, así como a una vida libre de violencia, por lo que se debe garantizar el derecho universal a la educación obligatoria. Así, la Ciudad de México asume la educación como un deber primordial y un bien público indispensable para la realización plena de sus habitantes”, dice el diputado Zamorano.

Pues sí, el derecho a la educación lo consagra la Constitución y las autoridades educativas tienen obligación de velar por el pleno ejercicio del derecho de los niños a recibir educación garantizando su acceso y respetando su pleno cumplimiento, por lo que para crear los consejos escolares se debe reformar la ley de educación local.

La Comisión de Educación deberá analizar y dictaminar la iniciativa para turnar el dictamen al pleno y que se aprueben estos novedosos consejeros escolares. ¿Usted qué opina? ¿Le parece bien? ¡Claro que sí!

El bolso de Laura…

Ahora le voy a contar que tras calmarse un poco las pasiones de los dimes y diretes la quinta parte de los flamantes representantes populares —porque no pueden irse todos, era la orden—, aquellos que se rasgan las vestiduras para ocupar una silla en el Congreso local, solicitaron licencia para hacer proselitismo sin que les preocupe la veda electoral. Lo curioso es que Morena aprobó la ley: con su mayoría impusieron que habría veda electoral en la consulta de revocación de mandato y con su mayoría violan esa misma ley. Qué bonita familia, ¿verdad?... Se comenta que en una reunión el diputado y dirigente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, lamentó que los distintos programas sociales se hayan politizado con el propósito de beneficiar solo a quienes votaron por el partido que gobierna en cada alcaldía, cuando el presupuesto aprobado por los legisladores fue para beneficiar a la ciudadanía en general, sin importar los colores del instituto político al que pertenezca. ¿Será?...