¿CUÁNTO COSTARÁ?

“Se tirarán a la basura millones de pesos en papelería que se tiene almacenada”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA2-Hector-Barrera-1-GPPAN-CDMX.jpg

Las autoridades de la Ciudad de México carecen de recursos para insumos de los hospitales y por ello continúa la escasez de medicamentos para personas con cáncer. Y resulta que de un día para otro anuncian el cambio de colores institucionales, lo cual no estaba presupuestado.

Por ello diputados locales exigen que el gobierno central y la Secretaría de Finanzas informen del impacto presupuestal. ¿Qué le parece?

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero y el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, exigen “que informen del impacto que tendrá en el presupuesto el cambio en los colores institucionales a la mitad del ejercicio de la actual administración capitalina, modificación que se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 10 de agosto”.

La imagen anterior del gobierno capitalino en color verde y gris se dijo al inicio del gobierno que representaba la diversidad, la esperanza de una sociedad en armonía con la naturaleza. Se trataba de un compromiso con la naturaleza para la conservación del medio ambiente, lo cual deja mucho que decir puesto que han permitido que las mafias de venta de terrenos invadan zonas protegidas en varias alcaldías. Así, no debe extrañar el cambio de colores en la imagen oficial del gobierno. ¿O sí? ¿A usted le gusta?

“Es muy importante señalar que, contrario a lo que se trata de hacer creer a la ciudadanía, las actualizaciones, reimpresiones y modificaciones que se realizarán significarán un impacto presupuestal considerable por el pago de nuevas impresiones en papelería; la reimpresión y sustitución de miles de tarjetas de presentación e informativas; también miles de tarjetas de programas de apoyo; la sustitución de miles de chalecos de los servidores de la Ciudad de México; además de los costos en diseñadores y empresas de marketing digital que realizarán las adecuaciones en las distintas plataformas electrónicas y más”, dice Ana Patricia Báez, quien es presidenta de la Mesa Directiva del I Congreso local.

Vaya que costará un buen recurso que es importante saber de dónde saldrá, porque no solo se trata de la imagen del gobierno central, sino que debe incluirse a todos los órganos desconcentrados, direcciones y representaciones. Como ve, no serán unos cuantos pesos. Y al no estar considerado ese gasto, de algún lado tendrá que salir. Y lo peor es que se tirarán a la basura millones de pesos en papelería que se tiene almacenada. ¿Se atreverán?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que ante las denuncias de un constante incremento en los precios, diputados locales realizan recorridos por diversos mercados, tianguis y comercios de productos de la canasta básica para constatar el alza en pollo, verduras y carne. Hasta los frijoles y las tortillas ya están fuera del alcance de la gente, por lo que van a solicitar a Profeco interactuar con las comercializadoras para que los precios sean justos. Son miles y miles de personas las que perdieron sus empleos a raíz de la pandemia y no es fácil llevar el sustento a sus familias. Muchos trabajadores comentan que ante la falta de oportunidades y apoyos del gobierno se endeudan y quienes pueden retiran dinero de las Afores para sostener a sus hijos. Así de grave es la situación… Nos dicen que algunos diputados van por reformas al Código Civil y a la Ley de Notariado para permitir el testamento electrónico. Se trata de adecuar los trámites notariales a los tiempos actuales. Con estas iniciativas de reformas para utilizar los sistemas tecnológicos ahora será posible digitalizar el Archivo General de Notarías, que contiene todo el acervo histórico y soporte legal de escrituras, expedientes de actos jurídicos y actos notariales, porque está en riesgo ante cualquier desastre natural. Enhorabuena.