DESABASTO CONSTANTE

“Una omisión en la atención de las responsabilidades del Sacmex”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Gabriela-Salido-Magos-2-Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico,.jpg

Llama la atención que varias alcaldías de la oposición sufran prolongados y constantes desabastos de agua sin que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tenga una explicación creíble para los usuarios: por eso los vecinos de Azcapotzalco exigieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital para que el gobierno local deje de violentar sus derechos a la salud, a la salubridad, a la higiene personal y doméstica, reconocidos por la ONU.

“Ya presentaron los vecinos una queja formal mediante oficio ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México contra el Sacmex por la omisión en el pago del suministro de energía eléctrica que tuvo como consecuencia el corte en el abastecimiento de agua en varias colonias de esa demarcación”, dice la diputada local Gabriela Salido Magos, del grupo Diputados en Acción.

Podría pensarse que es una omisión casual, pero la situación es constante desde que llegó la nueva administración y, coincidentemente, la falta de pipas para abastecer el líquido por tandeo. Son varias coincidencias, ¿no?

“Sin duda es una omisión en la atención de las responsabilidades del Sacmex la que generó el desabasto de agua que afecta a Azcapotzalco. Esto en un momento crucial que amenaza a nuestro país con un rebrote de Covid-19, vulnerando así el derecho humano al acceso al vital líquido. Además de poner en riesgo la salud de los ciudadanos ante la imposibilidad de completar sus labores de limpieza, acciones básicas de prevención ante el peligro latente a su salud y la de sus familias”, considera Salido.

El caso es que no es solo Azcapotzalco: también falta el líquido en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras cuyos titulares reportan cortes prolongados en el suministro sin que Sacmex brinde una explicación oportuna, lo que podría llevar a pensar que en vez de cumplir con su obligación de abastecer de agua a la Ciudad de México maneja la distribución políticamente. ¿O acaso me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se había asegurado en el Congreso local que no habría cacería de brujas contra quienes tengan su domicilio fiscal en la Ciudad de México y traigan placas de otras entidades en su vehículo, disposición que entró en vigor este 1 de enero y que además no sería retroactiva. Ahora se sabe que el subtesorero de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas envía requerimientos de pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México y en caso de incumplimiento se podrían aplicar embargos y hasta denuncias penales. Si eso no es cacería de brujas, ¿cómo se llama?... Se sabe que con la finalidad de garantizar tarifas justas para los usuarios por las aplicaciones Uber y Didi, la Secretaría de Movilidad revisará en la medida de sus atribuciones la regulación de las tarifas cobradas, porque hubo muchas quejas de que durante diciembre las aumentaron hasta en 80%, lo que generó inconformidad en la población. Ojalá… Trascendió que los diputados locales de Morena realizarán una campaña informativa de apoyo a los repartidores de plataformas digitales, de entrega de alimentos y otros productos, conocidas como Apps. Esto para que estén enterados de que aquel 2% de impuesto que se aprobó en el paquete fiscal se les cobrará a las Apps a partir de este mes. Aseguran que el mencionado impuesto no puede ser transferido a ellos ni a los restaurantes o los consumidores. ¿Será?...