EL MUNDO EN 2022

“Un presupuesto que responde a las necesidades del momento”.

Laura Quintero
Columnas
DELGADO1081.jpg

¡Por fin llegó la época más emocionante del año! No, no me refiero al inminente maratón Guadalupe-Reyes sino al momento donde la intelligentsia mundial agarra su bola de cristal para hacer sus predicciones del futuro y darnos una lección de periodismo adelantador. El más valiente es The Economist, que año con año nos receta The World Ahead.

Así que vamos a jugarle al Walter Mercado con The Economist y veamos cinco eventos que definirán al siguiente año. ¿Listos?

1. Desigualdad en materia de salud Natasha Loder, editora de la sección Salud, predice que en el tercer año de la pandemia la desigualdad en materia de salud pública se profundizará entre países ricos y pobres. Mientras que el Covid-19 tendrá un impacto mucho menor en los países desarrollados, en los pobres, con menos vacunas, los efectos del virus seguirán causando estragos en la economía y la vida cotidiana. De acuerdo con la Gates Foundation se espera que los ingresos en 90% de las economías avanzadas regresen a sus niveles prepandémicos en 2022, mientras que esto solo sucederá en un tercio de los países en vías de desarrollo. ¿El mayor peligro? Que surja una variante que evada nuestras vacunas existentes. ¿Acaso será Ómicron?

2. Viajes internacionales Simon Wright, editor de la sección de Industria, nos recuerda que los vuelos internacionales cayeron en 75% durante 2020; o sea, mil millones de personas evitaron viajar al exterior. Pero ya se ve una luz al final del túnel para el próximo año. Wright predice que las personas comenzarán a realizar viajes espontáneos de vacaciones y que las empresas dejarán gradualmente el Zoom para organizar reuniones y convenciones en el extranjero. Aun así los expertos predicen que los niveles prepandémicos en el sector turístico no regresarán hasta 2023 o 2024.

Claroscuros

3. Niños gordos Slavea Chankova, corresponsal de Salud, indica que una de las tendencias más terribles en el mundo es la obesidad infantil, que se aceleró por culpa del confinamiento. Ahora, por primera vez en la historia, la población de niños con sobrepeso podría superar a la de niños con peso normal. Y no crean que esto es bronca de los países desarrollados: 27% de los niños gordos está en África y 48% en Asia, donde en ciertas regiones superan a los infantes con desnutrición. ¿El mayor problema? Mientras que la desnutrición puede superarse fácilmente cuando mejora la alimentación, las broncas por obesidad suelen persistir hasta la adolescencia y adultez.

4. La pobreza vuelve a caer De acuerdo con Avantika Chilkoti, corresponsal internacional, el cierre de negocios y la falta de trabajos hundió a millones de personas en la pobreza. Durante la pandemia, la población mundial viviendo con menos de 1.90 dólares subió a casi 750 millones. Para finales de 2022 se espera que vuelva a 685 millones, igual que antes de la pandemia. ¿Otra buena noticia? De acuerdo con el Banco Mundial, entre marzo de 2020 y mayo de 2021 se introdujeron tres mil 300 medidas de protección y apoyo social a nivel global, programas que no serán fáciles de eliminar ahora que la gente se acostumbró a ellos.

5. Misiones espaciales La Agencia espacial Europea lanzará a mediados de año la misión JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) para explorar las lunas de Júpiter. El objetivo es ver si Europa, una de ellas, es propicia para la vida extraterrestre. En nuestra propia luna India, Japón, Rusia y Corea del Sur lanzarán diversas misiones. Por su parte, la NASA planea 18 misiones distintas para 2022, incluyendo algunas en Marte y el cinturón de asteroides.

¿Qué les parece? La realidad es que como todo en la vida 2022 parece que será un año de claroscuros. Pero si nos enfocamos en el mayor problema de los últimos años —la insoportable pandemia de Covid-19— todo parece indicar que 2022 será un año de enormes avances. Y entonces… ¿están emocionados?