HAY RIESGO

“El Puente Muyuguarda presenta visibles daños estructurales”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-HECTOR-BARRERA-MARMOLEJO---Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico-(23).jpg

Ya sería demasiado otra tragedia como la del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del Metro, por lo que a vecinos de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco les preocupa el estado del Puente Muyuguarda porque presenta visibles daños estructurales pero las autoridades no escuchan las advertencias que los habitantes de esa zona realizan desde hace tiempo: que pone en riesgo la vida de quienes utilizan ese paso.

“Los vecinos exigen el cierre temporal del Puente Muyuguarda mientras se realizan peritajes a la estructura, ya que temen que en cualquier momento colapse y ocasione una tragedia, cuando se puede impedir un accidente si se toman las medidas adecuadas para evitar riesgos”, dice el presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo.

Pues como que el gobierno de la ciudad debería atender situaciones que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, sobre todo obras con daños estructurales como las del Metro, que cada vez que llueve empiezan a colapsar, lo que evidencia la falta de mantenimiento.

En el caso del Puente Muyuguarda los vecinos han hecho numerosas denuncias sin que nadie los tome en cuenta.

¿A poco esperan a que se caiga en aras de mantener una austeridad mal entendida? ¡No se puede creer!

“El puente tiene daños estructurales. Las ballenas se mueven al paso de vehículos pesados. Y las alcaldías junto con el gobierno central no responden a las demandas en materia de protección civil, por lo que nos invitaron a acompañarlos en un recorrido para constatar el estado en que se encuentra la estructura. Y por eso creemos que se debe revisar todo el puente o en su caso cerrarlo para evitar otra tragedia”, advierte Barrera Marmolejo.

Tienen razón en su solicitud los vecinos. Lo inexplicable es que las autoridades no se den por enteradas y ni siquiera realicen una revisión ocular a las estructuras para comprobar el decir de los habitantes de las dos alcaldías. Pareciera que están más preocupadas por la operación política que por atender las necesidades urgentes de los vecinos. ¡Ya veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Partido Verde (PVEM) inició una campaña de corte de elásticos para que antes de desechar las mascarillas simplemente se corten y se evite afectar a fauna marina y terrestre. Incluso a las aves, que se enredan en las mascarillas con sus alas. Desafortunadamente no hay una cultura para desechar los cubrebocas: basta con mirar alrededor y ver que hay muchos regados por doquier. Ayudemos a la fauna, que nada nos cuesta… Y no diga que yo se lo conté pero se sabe que los legisladores locales investigan contratos y convenios celebrados por la alcaldía Miguel Hidalgo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Dicen los enterados que quieren saber con cuántos elementos de policía auxiliar cuenta la demarcación. También investigan sobre el arrendamiento de patrullas y si hay suficiencia presupuestal para garantizar el cumplimiento del objetivo: la seguridad pública. ¿Será?