INCREMENTO

Laura Quintero
Columnas
Screen Shot 2020-11-27 at 2.27.53 PM.png

La alcaldía Miguel Hidalgo contó para este año con un presupuesto modificado de dos mil 354.1 millones de pesos, del que solo tiene disponibles poco más de 52.6 millones, mientras que para 2021 solicita dos mil 554 millones de pesos y aunque a casi todos sus pares se les disminuirán los recursos hasta casi 20%, en este caso por ser una administración morenista podría ser recompensada.

De hecho el alcalde Víctor Hugo Romo ofrece “priorizar la reactivación económica porque generamos 25% del PIB de la capital y 4% del nacional; fomentar la inversión privada para la generación de empleos, sin descuidar la salud de la población, para lo que estimamos invertir 600 millones de pesos. Son rubros importantes porque la demarcación fue una de las más afectadas por el Covid-19 al inicio de la pandemia y actualmente es la tercera con menos casos”.

Se trata de una alcaldía de grandes contrastes ya que tiene colonias de primer mundo, como Polanco o Lomas de Chapultepec, pero también zonas populares como Observatorio o Belén de las Flores, que requieren atención con muchos servicios. En esta época electoral la actividad se enfoca mucho a esas áreas desprotegidas pero lamentablemente debido a la austeridad se les han reducido los recursos.

“En Miguel Hidalgo hemos trabajado principalmente en seguridad, movilidad, combate a la desigualdad y sistema de protección social. También en gobierno abierto y de calidad, así como en infraestructura y reconstrucción. Hemos logrado reducir en 47% los delitos de alto impacto gracias al fortalecimiento de la infraestructura vehicular de seguridad, la ampliación del sistema de videovigilancia, alarmas vecinales y mejoramiento del alumbrado público”, dice Romo.

Sin duda la seguridad es una de las principales acciones que demanda la ciudadanía y la contingencia ambiental ha mantenido a muchas personas en sus casas, lo que permitió registrar la disminución de actos delincuenciales, pero ahora que la gente empieza a salir cansada del encierro habrá que ver cómo se comportan las bandas delictivas, que no descansan ni le tienen miedo a contagiarse. Si en verdad se ha logrado bajar tan alto índice de seguridad es cuestión de ver si lo pueden mantener abajo.

“Tenemos además la construcción de una alberca; la operación del Chambabús, una unidad móvil para la promoción de ofertas laborales en diferentes colonias; la entrega gratuita de bicicletas; y el funcionamiento de la Gendarmería de Usos de Suelo, única en su tipo, como acciones relevantes. Mientras en los programas sociales tenemos La empleadora, con un presupuesto anual de 150 millones de pesos para dar apoyos económicos a siete mil 809 personas desempleadas. Esto a cambio de labores en beneficio de la comunidad”, explica el alcalde morenista.

Habrá que esperar a que le asignen el presupuesto a la alcaldía para conocer qué rubros seguirán siendo prioritarios, porque si le aplican el recorte como a otras de sus pares tendrá que sacrificar programas, principalmente infraestructura, y dejar sin obras a sus gobernados.

Ahora que si la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la privilegia podrá seguir su último año con ventaja con relación a otras alcaldías. ¡Así es esto!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se comenta que diputados locales planean reformar el Código Penal de la Ciudad de México para aumentar la pena cuando la delincuencia organizada utilice a menores en actos delictivos como los que ocurrieron en días anteriores, cuando se detuvo a dos jóvenes con una maleta con restos humanos. Pretenden incrementar la penalidad hasta 75 años de cárcel. Esta iniciativa es para proteger a jóvenes e infancia, aunque lo más importante es atacar las causas, los orígenes, la desintegración social, así como el ausentismo familiar y la falta de oportunidades: el desempleo. Ojalá…