INTOLERANCIA

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-5-Gonzalo-Espina-Miranda-pancdmx.org.jpg

Ante la negativa al debate del grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, legisladores de oposición acompañaron a los vecinos de la colonia La Era, alcaldía de Álvaro Obregón, a interponer un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa para evitar que el único espacio recreativo de la comunidad, que ellos financiaron, se use para construir una sucursal del Banco del Bienestar.

“Los vecinos de la colonia acudieron a solicitar el apoyo de los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, por lo que subimos un Punto de Acuerdo para discutirlo en el pleno. Pero fue imposible por la actitud intolerante del presidente de la Mesa Directiva, diputado Héctor Díaz Polanco, que por todos los medios trata de censurar a la oposición para frenar las voces ciudadanas que reclaman justicia para causas sociales, pero es obsequioso con sus pares de Morena”, explica el diputado panista Gonzalo Espina Miranda.

Pues deja mucho que decir la actitud de los diputados de Morena. Tal vez porque muchos se reeligieron y se quedaron acostumbrados a que su voz era ley porque tenían una arrolladora mayoría calificada. Pero ahora no es así: están casi parejos.

“Nosotros tratamos de debatir el problema de los vecinos ahí presentes. Y no estamos pidiendo la cancelación de la sucursal del banco sino su reubicación. Porque esta obra afecta un espacio público destinado a la recreación de niños y jóvenes de La Era. Además ninguna autoridad les consultó si estaban de acuerdo. Simplemente llegaron a destruir, romper bardas y banquetas sin más. De ahí la molestia de los vecinos”, señala Espina.

Como muchos recordarán, lo mismo trató de hacer el gobierno en el Parque Xicoténcatl en la colonia San Diego Churubusco, alcaldía de Coyoacán, donde la sucursal bancaria tuvo que cambiar de ubicación por la inconformidad de los vecinos. Aquí se repite la misma situación: no les interesa consensuar con los habitantes del lugar. Argumentan el beneficio para quienes cobran su pensión. Pero el espacio es para los niños. Y en este caso es el único que tienen. A poco no cuentan. ¿Qué les pasa, eh?

“En el juicio de amparo interpuesto se indica que el Parque La Era es el único espacio para que niños y jóvenes realicen actividades de esparcimiento. Y fue un esfuerzo de los vecinos, que aun cuando la zona era ejidal donaron terrenos e inclusive financiaron la construcción del área para contar con un lugar de distracción. Por ello llamamos al Gobierno de la Ciudad de México a escuchar y respaldar las necesidades de los vecinos que demandan respeto”, advierte el legislador.

El bolso de Laura…

Y no diga que yo se lo conté pero en el Congreso local no se han asignado las comisiones porque Morena se quiere quedar con la mayoría de ellas. Y además las mejores, situación que tiene atorada la negociación. Muchos diputados exigen equidad en el reparto de las presidencias, pero Morena no entiende que perdió en la capital alcaldías y diputados: que ya no tiene la mayoría calificada que en el I Congreso de la Ciudad le permitió hacer lo que quería. Pronto tendrá que aceptar su realidad. ¡Al tiempo!... Y se dice que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con todos los coordinadores parlamentarios del Congreso local, a quienes solicitó mantener una relación civilizada y un diálogo constructivo en beneficio de los ciudadanos de la capital. Se sabe que ellos estuvieron de acuerdo. ¿Será?...