LIMITADO

“Un presupuesto que responde a las necesidades del momento”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-secretaria-de-Administracin-y-Finanzas-capitalina,-Luz-Elena-Gonzlez---El-Universal--18.jpg

La secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González Escobar, presentó una propuesta de presupuesto que solicita 234 mil 875.2 millones de pesos para el año próximo, un aumento de solo 7.4%, equivalente al porcentaje inflacionario.

Solamente cinco dependencias tendrán mayores recursos, entre ellas Salud y Movilidad, y el gobierno tendrá un guardadito de 18 mil millones de pesos que gastará como quiera.

“Nos sorprendió la cifra que apareció como por arte de magia en el proyecto de presupuesto 2022, con una cantidad para el gasto del Legislativo que nunca aprobamos nosotros como establece la legislación local. Aunque no es la primera vez que las autoridades deciden de manera voluntariosa cuánto dinero se le destina al Congreso pese a ser una atribución de los 66 diputados”, dice Christian Von Roehrich, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Molesta la oposición por no haber contado con el documento con antelación para rebatir a la funcionaria, en medio de burlas y calificativos groseros de los legisladores de Morena, hubo un momento en que estuvieron a flor de piel los golpes.

Al final los evitaron, pero la situación reflejó lo que se avecina en la discusión del documento, que solo otorga un incremento de 7.8% a las alcaldías. Las que recibirán más serán las demarcaciones gobernadas por Morena. ¡Faltaba más!

“Con este paquete económico las prioridades en salud, educación, movilidad y seguridad se consolidan como los ejes de gobierno y de nuestro futuro urbano. Y con base en el diálogo esperamos obtener su aprobación en beneficio de la ciudadanía”, precisó González Escobar.

Pues sí, ella explicó las bondades del Paquete Económico 2022. Y bueno, no habrá incremento en las contribuciones, solo el de la inflación, pero se le olvidó enviar a los legisladores el documento para que pudieran presentar sus inquietudes. Y claro, la bancada mayoritaria con sus aliados no tuvo objeción frente al desconocimiento previo del documento.

“La propuesta responde a las necesidades del momento, pero mantiene su visión de futuro. Garantiza y aumenta las fuentes de ingreso a través de hacer más eficiente el proceso de recaudación y fiscalización, sin incrementar los impuestos en términos reales. Al mismo tiempo mantiene niveles de gasto altos en sectores y temas que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas, como salud, infraestructura para la movilidad, medio ambiente y seguridad”, puntualizó la funcionaria.

La Secretaría de Salud tendrá un incremento de mil 792 millones de pesos. Habrá un aumento de 500 millones a los Servicios de Salud Pública locales. Mientras, la Secretaría de Movilidad tendrá 593 millones de pesos adicionales a los más de cinco mil 302 millones que tendrá la red de transporte.

Como se ve quienes tendrán mayores recursos serán los temas que le interesan a la Jefatura de Gobierno. ¡Veremos!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que a partir del 1 y hasta el 15 de diciembre todos los días serán hábiles para los diputados locales porque tienen que trabajar las comisiones para sacar el dictamen de presupuesto que debe aprobar el pleno. La fecha última para hacerlo es el 15… Y se sabe que ante los ataques morenistas contra Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, esta presentó varias denuncias porque la acusan de promover la violencia en la marcha del 25 de noviembre y solicitan su destitución. El caso lo llevaron a la tribuna del Congreso local y exigen al alcalde Mauricio Tabe aclarar si el Bloque Negro —como llaman a las mujeres que usan ese color en las marchas— está financiado con recursos de la alcaldía. Como si no supieran quién financia a esos grupos y colectivos…