MAL SERVICIO

¿No es genial el ahorro que se proponían dando agua en vez de gel a la gente?

Laura Quintero
Columnas
Escalera-Jorge-Triana-5-GPPAN-CDMX-Congreso-I-Legislatura.jpg

El gobierno capitalino le ha puesto muchas ganas al Metro para ponerlo a funcionar cuanto antes y otorgar el servicio a los millones de usuarios afectados por el incendio en la central de mando de la calle Delicias, del cual no hay para cuando salga el resultado del peritaje y lo más grave es que tardan en reinstalar a los trabajadores que despachaban gel y distribuían cubrebocas para evitar contagios, lo que propició que se diera agua en vez de gel, de lo que hay denuncias.

“No deben darle muchas vueltas para la reinstalación del personal que se encarga de despachar el gel a las personas que ingresan a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Igual están al pendiente de que los usuarios lleven su cubrebocas para evitar el riesgo de contagio. De las personas que sí cumplen con las disposiciones sanitarias. Sin embargo pasan los días y no se ve para cuándo esté de regreso ese personal que es indispensable. O bien instalen dispensadores”, asegura el diputado Jorge Triana Tena, de Acción Nacional.

Pues sí que les va a salir más caro el caldo que las albóndigas, como dice el refrán popular, porque con las medidas sanitarias se puede evitar que la gente se contagie. En caso contrario tienen que someterlos a tratamientos que cuestan caros y que escasean por aquello de la austeridad. No hay necesidad de correr riesgos y además se controlaría la mortandad. Si tienen recursos más vale comprar el gel y los cubrebocas, a precios de mayoreo, que les costará más barato. A menos que quieran beneficiar a algunos amigos al entregarles contratos sin licitar y con sobreprecios. Suele ocurrir, ¿no?

“Ante la pasividad mostrada desde la 4T y su resistencia a dar sugerencias más activas y persistentes proponemos instalar dispensadores de gel en los accesos a la taquilla de paraderos y terminales del Metro. Esto con el objetivo de que la gente pueda mantener la higiene en sus viajes. De hecho estas medidas se establecieron desde el inicio de la contingencia sanitaria. No es algo nuevo que estemos solicitando. Se dejó de hacer a partir del incendio y no se ha reanudado”, expresa el legislador blanquiazul.

Sin duda faltan muchas cosas todavía, porque no debe ser nada fácil echar a andar todas las líneas del Metro tras el incendio en tiempo récord. Pero la reinstalación del personal debe ser una prioridad para otorgar las medidas de higiene y evitar el riesgo de contagios de Covid-19. Por ello la directora del Metro, Florencia Serranía, debe ponerse las pilas y dejar de escatimar en el gasto del presupuesto.

El diputado Triana Tena recuerda que “hay denuncias contra la directora por dar agua en vez de gel antibacterial, situación que detectaron los usuarios y de inmediato lo denunciaron en las redes sociales. A quién se le ocurrió la sustitución, no se sabe. El caso es que es un engaño a los usuarios del Metro, que por necesidad hacen uso del servicio a pesar de los riesgos de contagio, porque tienen que salir a trabajar”.

¿No es genial el ahorro que se proponían dando agua en vez de gel a la gente? No hay duda. El caso es que lo detectaron y se hizo público. Y todavía no dan una solución a ese engaño. Porque el hecho de suspender el reparto del antibacterial no es la solución: se implantó al inicio de la pandemia para evitar contagios, no por gusto. Entonces qué espera la ingeniera Serranía para aprobar el presupuesto y continuar con esa medida. ¿O para ella se acabó? ¡Tal parece!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se dice que el Congreso local, luego de aprobar la ley que protege a las niñas, niños y adolescentes, reformó disposiciones del Código Civil para desaparecer supuestos de excepción, como el de la emancipación, que hacía posible los matrimonios infantiles entre o con niñas y niños. Con esta reforma quedan prohibidos definitivamente los matrimonios entre menores, que propiciaban explotación sexual, mutilación de órganos genitales, esclavitud y hasta trata. De esa manera se garantizan los derechos de los niños. ¡Enhorabuena!...