NIÑOS Y MUJERES EN RIESGO

Herramientas que contribuyan a la educación a distancia y frenen la deserción escolar.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-Guillermo-Lerdo-de-Tejada---80917128-NTX.jpg
Notimex

Puestos de acuerdo para desarrollar sesiones virtuales los diputados de la Ciudad de México analizarán un plan de emergencia para proteger a niños, adolescentes y mujeres quienes durante el confinamiento se encuentran en una situación de vulnerabilidad por tantas semanas de encierro, la interrupción del ciclo escolar, las clases vía internet que muchos no tuvieron las condiciones para continuar, lo que aunado a la inestabilidad económica y alimentaria agravó la violencia contra este sector.

“Durante el confinamiento por el Covid-19 niños y adolescentes se encuentran en riesgo por diversos factores, lo que nos llevó a reunirnos con organizaciones civiles para atender la situación en busca de soluciones. Por ello la propuesta retoma no solo los planteamientos del legislativo sino también las consideraciones, recomendaciones y desafíos de organizaciones internacionales como UNICEF, UNESCO y Cepal”, dice el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.

La cuarentena ha repercutido en todos. Mucho más en los niños que se han tenido que quedar en casa y no pueden salir ni a jugar. Muchos no entienden la gravedad del coronavirus y quieren salir. Están aburridos y sus padres en una gran mayoría deben trabajar desde sus hogares, lo que no les permite atenderlos al 100%, a lo que hay que agregar que no están acostumbrados a lidiar con ellos. Y en muchos casos se desesperan ya que tienen que atender a la pareja, hacer desayuno, comida y cena. Una carga muy pesada. Y ya son meses. ¡Por supuesto!

“La idea es que se pueda garantizar la protección en todos los temas, desde cuidado de salud y prevención de contagio, reforzando el acceso a nuevas tecnologías y herramientas que contribuyan a la educación a distancia y que frenen la deserción escolar, un reto que vamos a enfrentar en los próximos meses. Y que también haya apoyos sicoemocionales, tanto a menores como a sus familias. Temas de prevención inmediata de violencia”, explica el diputado.

Afortunadamente en la sesión virtual todos los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo en discutir la propuesta y reunirse con las organizaciones para escuchar sugerencias para llevar al pleno la iniciativa que propuso Lerdo. Coincidieron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas de la Ciudad de México y realizar las reformas que sean necesarias. Lo importante es trabajar en mecanismos de apoyo a la niñez. Realmente sorprendente la actitud. ¡Enhorabuena!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que la Jornada Nacional de Sana Distancia, que estableció restricciones a la movilidad, efectivamente evitó miles de contagios y fallecimientos por coronavirus, pero dejó a millones de personas sin empleo, por lo que muchos diputados de varias filiaciones políticas solicitan apoyos económicos para diversos sectores. Y comentan los que saben que solicitudes han muchas y ganas de ayudar también, pero el gobierno no suelta recursos. Y lo poco que se otorga es para su base política. ¿Será?... Se dice que varios grupos se han acercado a distintos legisladores para solicitar que los apoyen a que el gobierno les entregue equipo de protección a los médicos, enfermeras y personal que trabaja en los hospitales en primera línea porque siguen falleciendo compañeros en la lucha contra el Covid-19. Y expresan que no es justo que a los más de mil médicos cubanos que llegaron al país con todo pagado y ganando cuatro veces más que los nacionales les proporcionen todo lo necesario para no exponerlos. ¿Qué le parece?...