OTRA VEZ

“Solo con transparencia y con la verdad los usuarios se sentirán nuevamente seguros”.

Laura Quintero
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-16.png

Diputados de la Ciudad de México solicitaron al director del Metro, Guillermo Calderón, informar sobre las denuncias que se han presentado por diversos accidentes internos debido a falta de mantenimiento: no quieren otra tragedia como la de la Línea 12, ni más centros de control incendiados y mucho menos accidentes fatales como el que sufrió el trabajador Eduardo Adame hace unos días. Qué lamentable.

“Para el próximo periodo de sesiones continuaremos impulsando que el gobierno federal otorgue más recursos para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y al Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, para atender las necesidades del Metro. Basta ya de un transporte público que pone en riesgo la vida de millones de mexicanos”, advirtió la diputada panista Ana Villagrán.

Esperemos que, en efecto, en el próximo periodo del segundo año de esta legislatura el mantenimiento del Metro sea un debate constructivo en beneficio de los millones de ciudadanos que a diario lo utilizan para trasladarse a sus centros de trabajo, principalmente. Se requiere un debate a fondo del tema, puesto que se trata de salvar vidas y difícilmente debe haber oposición.

No se trata de llevar agua al molino de nadie, sino de tomar conciencia de una realidad, porque nadie quiere más tragedias en ese medio de transporte tan importante. ¿Verdad?

Mientras, el diputado Federico Döring dice que “han crecido el número de denuncias en redes sociales por falta de mantenimiento y atención al Metro. Por eso queremos que Calderón aclare dudas sobre fallecimientos de trabajadores en ese sistema de transporte, mismos que se denuncian y nadie responde”.

Las autoridades deben reconocer que el silencio no ayudará a tapar las deficiencias o los accidentes que se suscitan en las instalaciones del Metro. La situación es tan crítica, que hay fallas en los trenes un día sí y otro también. “Queremos saber si se trata de accidentes o son más bien casos de negligencia, por falta de mantenimiento. Solo con transparencia y con la verdad los usuarios se sentirán nuevamente seguros”, reconoce el legislador panista.

Tiene razón, porque cuando un tren se demora mucho en la estación nadie piensa lo mejor, sino que algo pasó y no se espera nada bueno: la desconfianza existe. ¿O me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde, celebró la realización del primer juicio por maltrato animal en el país: diez años de cárcel y una multa de más de dos millones de pesos es la sentencia que dictó el juez a Benjamín “N”, quien envenenó con salchichas a dos perros rescatistas de la Cruz Roja. La resolución es un hecho histórico porque se trata del primer juicio que llega a su audiencia final. Además, es un referente para avanzar en el bienestar animal. ¡Enhorabuena!... Llamó mucho la atención que diputados de la Ciudad de México soliciten a las 16 alcaldías que impulsen una campaña de concientización sobre la importancia de las áreas verdes y la participación de los ciudadanos. Es un exhorto urgente y necesario porque siguen deforestándose áreas verdes importantes, así como de reserva ecológica. Lo lamentable es que en zonas protegidas las autoridades permiten las invasiones. Y no se ve por ningún lado a la Sedema. ¿Alguien conoce a su directora?...