OTROS ENFRENTAMIENTOS

“Se trata de una investigación selectiva que va contra los alcaldes de oposición”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Congreso-de-la-Ciudad-de-México-(80).jpg

Para no variar, otra vez Morena y opositores protagonizaron enfrentamientos: uno por la investigación contra cinco alcaldes de UNACDMX que solicita información a instituciones financieras para determinar supuestas irregularidades en el manejo y conformación de sus patrimonios, en una persecución que parecía haber quedado en el pasado, por lo que diputados de Acción Nacional exigen transparencia si es que existe tal indagatoria.

“En Acción Nacional alzamos la voz y respaldamos a nuestros alcaldes de la UNA porque nos parece grave y lamentable que Morena, en su falsa austeridad, destine recursos públicos para perseguir a la oposición en vez de investigar a quienes le hacen daño a la ciudadanía, puesto que a casi un año de la terrible tragedia no han realmente investigado a los responsables del incidente en la Línea 12 del Metro”, sostuvo el coordinador de los diputados blanquiazules, Christian Von Roehrich.

Pues se ve que no se quieren, porque sin venir al caso se sacaron mucha ropa sucia con o sin razón. Los diputados guinda rehuyeron el tema de fondo. Se fueron por publicaciones periodísticas y no enfrentaron el tema para rendir cuentas. Evadieron el origen de la información que manejan. Eludieron la comparecencia del funcionario para que informe al pleno sobre la investigación. Así son ellos.

“En el punto de acuerdo solicito a la secretaria Luz Elena González que explique al Congreso local por qué se realizan investigaciones desde la Unidad de Inteligencia Financiera contra los alcaldes Lía Limón y Sandra Cuevas, así como Mauricio Tabe, Giovanni Gutiérrez y Santiago Taboada. Porque ello debe ser parejo, incluidos los alcaldes de Morena”, dice el coordinador de Acción Nacional.

Claramente se trata de una investigación selectiva que va contra los alcaldes de oposición. Son muy evidentes las estrategias. Y los desgastan cuando ni siquiera han entrado a fondo de las iniciativas que deben beneficiar a los capitalinos. El encono y el rencor no terminó luego de las elecciones, sino que pasados varios meses se niegan a reconocer que el voto no les favoreció en un alto porcentaje y deben prepararse y trabajar para las elecciones que vienen. ¿A poco no?

“Nosotros pedimos que la Junta de Coordinación Política cite a comparecer a la persona titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Administración y Finanzas local, para que rinda información general y útil en los términos que señala el artículo 157 del Reglamento del Congreso. Que informe de todas y cada una de las acciones que ha llevado a cabo desde su creación”, precisó el diputado Von Roehrich.

Resulta que esa unidad había permanecido dormida, sin asuntos investigados y sin denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Y ahora, de la nada, está pidiendo información a los bancos, pero no de todos los alcaldes: únicamente de aquellos que tienen el valor de hacerles frente. Tal parece que no quieren que le vaya bien a sus electores. A los ciudadanos, pues.

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que ya se presentaron los primeros amparos contra el incremento arbitrario de 35% a la tarifa del agua. Esto lo hicieron ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa. Esa acción la encabezaron vecinos inconformes con esa alza que afecta a su economía. Se sabe que se promueven más instrumentos en las colonias afectadas, por lo que esa batalla legal apenas empieza… Diputados de oposición presentaron una iniciativa para dejar también sin efecto el impuesto de 2% en Apps de reparto. Ese impuesto quedó plasmado en el Código Fiscal aprobado en diciembre. Y aunque se negó que afectara a los repartidores ese impuesto se les viene cargando, lo que afecta sus ganancias y por ende a sus familias. No se puede seguir jugando con la necesidad de las personas. ¿O sí?... El Gobierno de la CDMX anunció que los adultos mayores tienen derecho a un descuento de 30% por ciento en el pago de su predial en 2022. Lo mejor de todo es que no tendrán que acudir a las oficinas de la Tesorería: los contribuyentes pueden realizar el pago en la plataforma descuentopredial.cdmx.gob.mx y solo deberán adjuntar su boleta predial, así como su identificación oficial vigente. ¡Qué bueno!...