PISO PAREJO

“Se deben destinar más recursos a mejorar la infraestructura hídrica”.

Laura Quintero
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-7.png

Frente a la reducción de agua que inició la semana pasada en doce alcaldías de la Ciudad de México (de las que solo en tres gobierna Morena) diputados de oposición exigen al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se transparente la distribución del líquido y que haya piso parejo. ¿Cómo ve?

“En la distribución que estableció la autoridad capitalina en el manejo de válvulas, de las nueve alcaldías de oposición y las tres de Morena la menos afectada será Iztapalapa, porque durante mucho tiempo ha tenido problemas en el suministro del vital líquido”, advirtió el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, diputado Víctor Hugo Lobo Román.

Tiene razón, porque si bien es cierto que muchas familias serán afectadas por este recorte de agua, Iztapalapa tradicionalmente ha padecido la escasez del líquido. Y la poca que recibe es de muy mala calidad. Por lo que al bajar el caudal que le llega miles de familias se quedarían sin agua. Ahora hay que ver cuándo se aplicará la misma medida a las demás alcaldías que gobierna Morena. Porque todas tendrán recorte. ¿O solo se trata de afectar a las gobernadas por la oposición?

“También exigimos a la Secretaría de Administración y Finanzas no alterar los recibos de pago del servicio hasta que no esté garantizando el suministro al 100%. Pero que sobre todo la medida sea pareja en las doce alcaldías donde bajará el suministro del líquido y no solo en aquellas que gobierna la oposición. Por eso pedimos piso parejo”, insiste Lobo Román.

Los diputados estarán al pendiente, porque resulta raro que todas las alcaldías gobernadas por la oposición resultaran afectadas y el gobierno solo incluyera la medida en Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, cuando la distribución pudo haber sido más pareja.

El coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca reconoce que “las condiciones ambientales y las lluvias han sido mínimas para las presas, pero la corresponsabilidad del gobierno capitalino es aminorar los efectos secundarios en cada domicilio”.

Ante la escasez de agua, cada vez más grave, el GCDMX deberá destinar más recursos a mejorar la infraestructura hídrica, a lo que ninguna autoridad le ha querido entrar porque de acuerdo a estudios que desde hace varios años tiene el Sistema de Aguas se requieren alrededor de 125 millones de pesos. Por ello la situación se ha venido agravando y mucho más por las fugas, que se estima causan 40% del desperdicio del líquido que viene del Cutzamala. ¿Qué le parece?...

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que en el Congreso local comentan los que saben que Morena rechazó la propuesta del PRI para que la diputada Tania Larios ocupara la presidencia de la Mesa Directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo. Añaden que podría ser la también priista María de Lourdes González quien dirija los trabajos del segundo año de labores y el panista Christian Von Roehrich quien ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Veremos...